.

viernes, 18 de febrero de 2011

Lombi:"Este equipo será el mejor de la historia"


El entrenador del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Pablo Lombi, afirmó hoy que su equipo "será el mejor de la historia del deporte en el país", y pronosticó que ganará los Panamericanos de Guadalajara 2011, que brinda una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Este equipo será el mejor de la historia del hóckey argentino y va a estar entre los seis mejores del mundo. En la elite", aseguró Lombi en una extensa y exclusiva entrevista con Télam.

"Este plantel está integrado por un grupo que fue campeón mundial 2005 y subcampeón ecuménico en 2001. Es muy rico técnicamente, que tiene a muchos de sus integrantes participando en clubes muy importantes de Europa con un nivel de juego altísimo. Eso ayuda a que el equipo sea muy fuerte e importante", agregó.

"Es una camada de jugadores fuertes, completos. Que le va a dar muchas satisfacciones al país. Este grupo, en algún momento, si los jugadores se lo proponen, puede llegar a hacer historia", destacó.

Además, el entrenador explicó que "Argentina, hasta ahora, era un equipo temperamental, basado más en la actitud y en la garra que en el juego por la falta de competencia. El selecionado necesitaba de competencia y roce internacional para mejorar y eso no se conseguía. Por eso, en la cancha se caracterizaba por ser aguerrido, por su fuerza y voluntad que por juego táctico".

"Con el apoyo que tenemos de la Secretaría de Deporte de la Nación y del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) -agregó- estamos teniendo roce internacional. Así, Argentina se transformó en un equipo muy competitivo que ya no es garra y corazón sino que tiene un sistema para atacar y defender", graficó.

Lombi, de 41 años de edad, ganó como jugador con el seleccionado argentino las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y La Habana, Cuba, 1991; y disputó el Mundial de Holanda 1994.

El entrenador dirigió el seleccionado argentino sub 21, entre 2003 y 2005, que fue campeón mundial en Holanda (2005); y luego de 2007 a 2009.

Lombi, quien asumió como entrenador del seleccionado argentino en junio de 2009, pronosticó que ganará los Panamericanos 2011, que brinda una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Argentina es el candidato número uno en los Juegos Panamericanos 2011 a ganar la medalla de oro. Vamos a llegar diez puntos y tenemos la responsabilidad de clasificar en forma directa a Londres. Estamos en condiciones de lograrlo", manifestó.

"Tenemos todo para ganar el oro en Guadalajara: a nivel táctico, corner corto y juego, calidad técnica de jugadores muy superior al resto de los países. No obtener la medalla dorada será un fracaso", admitió.

"Los máximos rivales en Guadalajara son Canadá (equipo con el que Argentina disputa las finales de los Juegos Panameriacanos desde 1975), Chile y Estados Unidos. Entre ellos y nosotros salen los finalistas", expresó Lombi, quien dirigió el seleccionado en el Mundial de India 2010, en el que obtuvo el séptimo puesto.

Argentina ganó siete veces los Juegos Panamericanos: Winnipeg, Canadá, 1967; Cali, Colombia, 1971; México 1975; San Juan, Puerto Rico, 1979; La Habana, Cuba, 1991; Mar del Plata 1995; y Santo Domingo (República Dominicana), 2003.

El equipo argentino fue subcampeón en cuatro oportunidades: Caracas, Venezuela, 1983; Indianápolis, Estados Unidos, 1987; Winnipeg, Canadá, 1999; y Río de Janeiro, Brasil, 2007.
El representativo argentino finalizó el martes pasado una serie de cuatro tests ante su par de Francia, disputados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) del barrio de Núñez: ganó la primera presentación por 4-3; luego venció por 4-0; nuevamente por 4-3 y cerró la serie con una goleada por 6-0.

"Lo más importante de esta serie de amistosos fue trabajar aspectos tácticos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara de octubre, ya que Francia tiene un nivel similar a los rivales que vamos a enfrentar en México", explicó Lombi.

Y agregó: "Nos dejó la experiencia de haber puesto en marcha al equipo con un objetivo defensivo -hacerlo más en zona que en marca personal- y en la parte ofensiva buscar la efectividad en goles y en corners cortos. Por momentos cumplimos al ciento por ciento lo que nos trazamos".

Argentina disputará una serie de partidos amistosos en Bélgica el mes próximo: del 13 al 24 de marzo se medirá con el local, dos veces, y una con Irlanda.
Más tarde, en abril, jugará los días 7 y 13 con Francia los denominados partidos revancha.

Fuente: Telam

No hay comentarios :