.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuando el esfuerzo le gana a la queja...


Se entrenan en las dunas y en el playón de una empacadora de ajos, tienen que viajar más de 450 kilómetros para competir, pero más allá de eso, este humilde club de esa inhóspita zona sanjuanina ha cosechado títulos a nivel nacional y varios jugadores integran las selecciones argentinas.

Con esfuerzo y apostando a la pasión como bandera, los chicos de Barreal Hockey Club son un ejemplo de superación.

Adaptándose a las condiciones geográficas de una región inhóspita, estos chicos se unen por un objetivo en común, trascender las fronteras de su tierra y por ahora lo han conseguido con creces.

A fines de los 80 y principio de de los 90' el matrimonio compuesto por Fernando Bugallo y María Celeste Martínez de Hoz dejó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se instaló en esta localidad sanjuanina. “Venía por un período de cuatro años, por un proyecto de semillas de alfalfa y al final nos quedamos"” contó Fernando, actual presidente del Barreal Hockey Club.

La necesidad de enseñar un deporte que no fuese fútbol, hizo que María Celeste junto al oficial de Gendarmería Nacional Jorge Meglioli empezaron a enseñar patín carrera a las chicas y hockey césped, a los varones. “Mi esposa y yo habíamos jugado hockey en Buenos Aires, después, que Jorge se fue, empecé a entrenar a los chicos y María Celeste siguió con las nenas”, apuntó Bugallo.

En un principio se denominaron Club 20 de Junio, porque utilizaban las instalaciones y equipos de Gendarmería. “Todos los jugadores eran adultos, y los más chiquitos empezaban a aprender”, recordó Fernando.

Pero con el paso del tiempo y al conseguirse personería jurídica en 1998, se fundó formalmente el Barreal Hockey Club, con el color verde como principal, dado que Fernando Bugallo, jugó en el club San Martín de Buenos Aires.

El inconveniente mayor que tienen en el club, que al no haber enseñanza terciaria y universitaria los chicos tienen que seguir estudios en otras ciudades, es por eso que sólo lograron tener una Primera de Caballeros entre 1996 y 1998 que compitió en el torneo sanjuanino: “Pero después del 99 quedamos aislados de la capital, por la construcción de un dique, por este motivo y porque nos habían invitado muchas veces a jugar a Mendoza José González y Rodolfo Codorniú, es que iniciamos los viajes, pero solo a encuentros amistosos”, apuntó Bugallo.

Entre el 2001 y 2006, el Barreal HC intervino en el torneo sanjuanino con inferiores, pero al desaparecer las divisiones menores masculinas, de las competencias oficiales en la vecina provincia, tuvieron que emigrar a jugar a Mendoza, pero esta vez sería por los puntos. “En damas continuamos compitiendo en San Juan, pero en varones nos mudamos al torneo de Mendoza en el 2009”, apuntó Juan Pablo Ceballos, coach del club.

En la actualidad hay 130 chicos en tres divisiones competitivas, el sub 18 de caballeros; el sub 14 y sub 16 de damas. Las demás categorías no son competitivas. “Las categorías no competitivas son el sub 14 caballeros que juegan partidos amistosos y los menores de 12 años, tanto en varones como en damas que integran la escuela formativa del club, esta división participa de diferentes encuentros que se realizan en la ciudad de San Juan”, explicaron desde el club.

Cómo buen club que se precie, los muchachos tienen varios lauros importantes tanto a nivel nacional, como mendocino y sanjuanino, para destacar algunos: campeones caballeros mayores de San Juan en 1997, cuyo capitán fue el desaparecido hockista Marcos Ceballos; campeonatos Sub 18 Apertura de Mendoza 2010 y 2011.

Cabe destacar, que los mismos chicos representan a San Juan en los torneos Abiertos argentinos. En estas importantes competencia, lograron un tercer puesto en el argentino sub 14 2008 y fueron campeones argentinos Sub 16 el 2010, entre otros.

Tanto sembrar y apostar al desarrollo, la cosecha es excelente. Matías Fernández es uno de los mejores jugadores que salió de este club. Luego de pasar los filtros de los procesos regionales y nacionales, se transformó en seleccionado argentino y fue campeón panamericano en México el año pasado.

Hay otros nombres que también han hecho o escriben la historia en otros clubes como los hermanos Francisco y Santiago Bugallo en Vistalba HC y Nehuén Conterno, ´primero en Andino y en la actualidad en Universitario de Córdoba.

Entre diciembre y marzo, los muchachos entrenan en un galpón, que es en realidad una empacadora de ajo y que se las prestan al club. La pista es de cemento licuado, de 20 metros de ancho por 40 de largo. “La superficie es buena porque le da aceleración al juego, lo único malo que tiene es una canaleta que atraviesa el playón por el medio y hace que salte la bocha”, explicó Juan Pablo Ceballos.

El mantenimiento de un club no es un tema menor, para el Barreal HC, hay apoyos de distintos sectores: gobierno, empresas, donaciones. “Los socios solo aportan una cuota por núcleo familiar”, indicaron desde el club.

Nada está liberado al azar, por ejemplo los entrenamientos. “Los chicos hacen tres jornadas por categoría competitiva, y dos para las formativas. En la competitivas, tenemos un día entrenamiento físico, otro físico-técnico y otro técnico-táctico y córner”, dijo Ceballos.

Uno de los sacrificios más grandes, que realizan los muchachos es cuando tienen que viajar a Mendoza a competir, recorren casi 450 kilómetros, el mismo día juegan dos partidos, uno por la mañana y otro de tarde. Todos parten desde Barreal a la cinco de la mañana y cuatro horas después llegan a Mendoza, juegan el primer partido, regeneran 20 minutos, luego, todos almuerzan juntos y más tarde disputan el segundo juego. Recién retornan, exhaustos a las 23.

“Hace tres años, que competimos en Mendoza y por eso hay que prepararse para eso, así que nuestros entrenamientos son duros tratando de estar preparados de la mejor forma para afrontar dichos encuentros”, apunta Ceballos.

Barreal Hockey cumple una función social importante en la comunidad de esta localidad sanjuanina y tal vez a fin de año, pueda contar con su cancha sintética mantenida con arena, es de esperar que esto ocurra, para que los chicos o jóvenes puedan jugar a esta deporte como tiene que ser y se logre volver a tener una primera.

Tal vez, el Barreal Hockey Club sea la entidad más inhóspita del país, pero así y todo cada día son más y más los chicos que practican la disciplina a nivel competitivo y se han ganado un respeto y admiración del planeta hockey, no sólo de esta parte de la Argentina, si no de todo el país.

Desde el año pasado luego de presentar un proyecto de hockey en el ministerio de desarrollo y con ayuda municipal, Barreal HC comenzó con la enseñanza de deportes en otras localidades de su departamento.

Fuente: Los Andes

3 comentarios :

Marianretamar dijo...

Exelente historia!

REALIDAD dijo...

Cachito Vigil es padrino de los chicos,estuvieron de visita con un grupito en RIVER y hay una historia muuuy especial al respecto de como Cacho llego a Barreal

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=92126

REALIDAD dijo...

hay una historia muuuy especial al respecto entre este club y Cachito Vigil
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=92126
No hace mucho vino un grupo de chicos y chicas y los recibieron en RIVER