.

martes, 16 de agosto de 2011

Promesas del hockey pista


Las cuatro sonríen incrédulas sin entender la realidad que las supera. Con timidez se separan unos minutos de su entrenamiento, gracias a la amabilidad de su entrenadora Claudia Muñoz, que las habilitó para que se acercaran a las tribunas del Tito Wilson para explicar con palabras su mágico momento. Nicole Cabellier (15); María Emilia Clark (15); María Pilar Rodríguez (17) y María Isabel Riquez Bark (16), fueron parte de la preselección de Hockey Pista Argentino, que se realizó desde el 27 al 29 de julio en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en Buenos Aires. Un poker de ases Celestes, un orgullo para el Hispano…

“Fue impactante, no lo podía creer cuando me dijo mi mamá que estaba convocada; una semana antes empecé a preparar todo con muchos nervios, ansiedad. Tenía muchas expectativas por saber qué iba a pasar”; Nicole fue la primera en tomar la palabra y narrar la vivencia que la marcará para el resto de su vida como deportista “no me imaginaba que iba a tener la oportunidad de estar en una preselección nacional. Nos habían llamado a una concentración en Río Gallegos, pero cuando nos eligieron por segunda vez para ir a Buenos Aires fue otra cosa, no pensé que iba a ser tan grande”. Una hablaba y las otras tres afirmaban con la cabeza coincidiendo con el relato de su amiga, dando a entender que todas disfrutaron las mismas sensaciones…
Para María Emilia, “haber estado en la selección de Santa Cruz ya era bastante, con este llamado superó todo. Estar nosotras cuatro en la preselección argentina representando al Hispano Americano, es un honor”.

Lejano Buenos Aires
La noticia perfumó los hogares de las deportistas celestes el mismo día; la aventura de selección empezaba a tomar forma “la recepción en el CENARD con las chicas de otras provincias fue muy buena; nos mezclaron en las habitaciones, la convivencia fue excelente, tuvimos mucho tiempo para compartir. Fue lindo interactuar con chicas de otras localidades y que no hubiera competencia entre nosotras”, María Pilar se zambulle en la nostalgia de aquellos días intensos y felices, al igual que María Isabel que explicó cómo fueron los entrenamientos “El segundo día se dividió en tres bloques de dos horas y el primer y tercer día se realizó en dos bloques de dos horas; los trabajos fueron más pensando en el juego que en la parte física. Y al final hicimos un partido ante la Selección Argentina de Hockey Pista”.

Así fue el camino
Para transitar esta hermosa realidad debieron andar por un camino; su esfuerzo, su talento, acción cotidiana tuvieron eco en los que integran el cuerpo técnico del Seleccionado Argentino. Esa oportunidad emergió “en el torneo de selecciones que se llevó a cabo en septiembre del año pasado y en el campeonato que se realiza en El Chaltén, allí nos vieron Eduardo
(González Mínguez) y Pedro (Zayas). Ellos hablaron con nuestros entrenadores porque se interesaron por nuestro rendimiento”, destacó Isabel, una de “las tres Marías, más Nicole”, bromearon las cuatro.

Es cosa seria…
La convocatoria en esta preselección de hockey pista, la Patagonia fue un lugar común. Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, entre otras… “Nuestro nivel es muy alto, en especial en el sur del país”. Los buenos rendimientos son una constante, los resultados saltan a la vista y el potencial no se detiene desplegando un semillero importante para satisfacción del club Celeste y para alegría del deporte.

Disfrutar y vivir
Las llevó su destacado talento que desarrollan cotidianamente dentro de un campo de juego, pero el estímulo del deportista se consume en simples cosas que alimentan su fortaleza, redoblan sus esfuerzos e inspiran sacrificios para superar los obstáculos cotidianos “Guardo la experiencia de haber estado con el seleccionado de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”; fue increíble conocer ese tipo de gente que tiene muchas ganas de vivir, que son un ejemplo de lucha. Viéndolos con su alegría, como disfrutan a pesar de su dificultad para ver, allí comprendes las tonterías que a veces ponemos como excusas para no entrenar, que me duele la cabeza, etc… Cruzándonos con esos chicos aprendimos a valorar muchas cosas”, declaró María Emilia, pero con la aprobación contundente de todas.

El sueño se hizo realidad
Con ser parte de una preselección argentina es una medalla que se tatuará perpetuamente en un lugar profundo de sus corazones. Nadie podrá borrar aquella vivencia. Pero es lógico saber que la extensión del hockey, especialmente en las chicas; la popularidad del mismo para que cualquier argentino que le guste o no el deporte sepan que decir “Las Leonas”, nadie se puede hacer el desentendido. Por conducta, por juego, y por logros. La Selección de Hockey Argentino son parte de la historia grande del deporte nacional. Las chicas Celestes no pudieron evitar quedar anonadadas por hacer de su sueño una realidad “Entrenamos a veinte metros de Las Leonas, nosotros jugando y ellas entrando en calor. No lo podíamos creer”. Por más que su entrenador les decía que estaban al mismo nivel de ellas, nuestras jugadoras Celestes no salían de su mágico asombro, “nosotras las tenemos allá arriba”.

Pensando en los Panamericanos
Fueron tres jornadas intensas, las chicas pusieron todo sobre la pista, trasladaron sus esfuerzos, su talento y sacrificio desde el Tito Wilson a la pista del CENARD y los entrenadores de selección las evaluaron “nos dijeron que estábamos bien físicamente, que teníamos un buen nivel y que ellos en el momento de hacer la selección final hacen hincapié en las actitudes, no solamente se fijan en cómo jugamos. Las próximas concentraciones serán en septiembre y noviembre. En marzo darán los nombres de las dieciséis que viajarán a los Panamericanos de Puerto Montt en el 2013”. Qué la ilusión no se detenga.

Fuente: Tiempo Sur

No hay comentarios :