.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Leonas a Entre Ríos?



Existen posibilidades concretas de que el seleccionado argentino de hockey sobre césped juegue en Paraná. La última palabra la tendrá la Federación Internacional.

En La Tortuguita entraron en la parte final de los ajustes y ya se atreven a planificar en grande. La superficie los habilita a soñar y desde la Confederación Argentina de Hockey (CAH) les guiñaron el ojo. En diciembre el Paraná Rowing Club podría convertirse en la sede del Cuatro Naciones. Los mejores de los cinco continentes, entre ellos Las Leonas, protagonizarían el primer evento internacional en la nueva cancha del PRC.

Qué lindo es soñar y más aún cuando las posibilidades son concretas. El proyecto llevó un largo tiempo, incluso mucho más del previsto. Pero la ilusión está ganando poco a poco el lugar de la intranquilidad y la ansiedad que caracterizaron a los responsables de la obra apenas unas semanas atrás. La carpeta ya está en su ubicación final (resta el tensado), las obras complementarias necesitan ajustar apenas algunos detalles y los jugadores ya comenzaron sus entrenamientos en la nueva superficie.

La cancha es de césped sintético de agua. La única autorizada para las competencias internacionales. En Entre Ríos es la primera de estas características y esto abre puertas interesantes. Todo indica que una gran oportunidad está cerca de concretarse.

“Estamos en el período final de la puesta a punto de la cancha, haciendo un uso intensivo de la superficie y mojando la carpeta constantemente para que recupere la forma después de tanto tiempo de estar doblada”, explicó Mario Domínguez, uno de los responsables de la obra quien inmediatamente después de esta aclaración no pudo ocultar el entusiasmo que generó en la gente del PRC la posibilidad de recibir a las mejores jugadoras del mundo: “Nos acabamos de postular para ser sede del Cuatro Naciones, del 12 al 18 de diciembre, que reúne a los seleccionados campeones de cada continente. Serían Las Leonas, Sudáfrica, India y un equipo europeo”.

Con respecto a los pasos a seguir, Domínguez aclaró: “Tenemos que pasar por una auditoría de la Confederación Argentina y luego la propuesta de Argentina se lleva a Holanda el lunes que viene a una reunión de la Federación Internacional”.

Organizar un Cuatro Naciones no es algo de todos los días y ello implica una serie de preparativos que el PRC está dispuesto a encarar: “Son siete días de torneo, con los cuatro equipos alojados en Paraná. Claro que vamos a necesitar del apoyo del gobierno provincial. Dependemos mucho de eso porque es una movida muy grande y hay requisitos estrictos que cumplir”.

El Cuatro Naciones se caracteriza por ser dos torneos en dos sedes de un mismo país (en 2010 se hizo en Mendoza y Rosario). Paraná se postula junto con Córdoba, mientras que existen otras propuestas como Rosario-Buenos Aires, o Buenos Aires-Mar del Plata.

La Confederación Argentina llevará una de estas alternativas ante la FIH y de ahí en más dependerá del organismo internacional.

Al momento en que Rowing ganó la licitación de su actual carpeta (que pertenecía al Cenard de Buenos Aires) quedó firme el compromiso de fomentar el desarrollo de la disciplina en la región. En ese sentido, organizar una competencia de nivel internacional surgió como uno de los principales objetivos. Para ello la CAH ha manifestado su apoyo: “Veníamos gestionando un evento inaugural con la presencia de Las Leonas y fue cuando la Confederación abrió una especie de postulación para el Cuatro Naciones”.

Para ese entonces en el PRC estaban con la incertidumbre de terminar la obra, pero aún así presentaron la propuesta y aguardan por la respuesta: “Ahora que ya se está terminando la cancha, desde la Confederación nos aconsejaron que nos postuláramos y que hiciéramos este evento como inauguración. Eso indica que tenemos muchas posibilidades”.

Solamente los ocho mejores equipos del mundo están habilitados a participar del Cuatro Naciones. Luego de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial y el Champions Trophy, es el torneo más importante del hockey sobre césped internacional.

Debido a que el Cuatro Naciones sería en diciembre, desde el PRC están planeando realizar previamente otro evento en el marco de la inauguración de la nueva superficie. Por el momento aguardan la confirmación de la FIH.

Para ser sede el Cuatro Naciones Rowing deberá cumplir con una serie de requisitos (iluminación, vestuarios, bancos de suplentes, etc.). Existe un manual de unas 45 páginas en las que figuran las exigencias en infraestructura.

Fuente: Diario Uno de Entre Ríos

No hay comentarios :