.

miércoles, 29 de junio de 2011

Holanda, el proceso y el Mundial de Hockey '78


Tim Steens, integrante del seleccionado holandés de hockey sobre césped, subcampeón en el Mundial en Argentina en 1978, reveló que el plantel mantuvo varias charlas para decidir si participaba del certamen y otra si, en caso de ganarlo, recibiría el trofeo de manos del dictador Jorge Rafael Videla.

En una entrevista exclusiva con Télam en Amsterdam, Holanda, Steens, de 56 años y comentarista deportivo en la televisión holandesa, admitió que tenía "mucha información sobre lo que ocurría en Argentina", y confirmó que, como lo hizo la semana pasada el arquero del seleccionado holandés de fútbol, Jan Jongbloed, fue a la Plaza de Mayo para ver la ronda de las Madres.

Steens, que tenía 22 años cuando disputó como defensor aquel Mundial, fue titular en la final que su equipo perdió con Pakistán por 3-2, al igual que su hermano Ron, capitán del equipo.

-¿Recuerda quién es esta persona que le está entregando, sonriente, la Copa del Mundo al capitán de Pakistán, ganador de la final del mundial 1978 en Buenos Aires? Steens tomó la hoja del diario, amarillento y ajado, que le acercó el cronista, la levantó y dijo, sin dudar: -Videla.

El torneo se disputó en el Campo Argentino de Polo y los 14 equipos participantes fueron divididos en dos zonas: A y B.

En la primera estaban Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Canadá, Australia e India; en tanto que en la llave B compitieron Italia, Holanda, Malasia, Argentina, Irlanda, España y Pakistán, que ganó el certamen al derrotar a Holanda en la final por 3-2.

Antes de viajar a Argentina, los integrantes del plantel tuvimos cinco o seis charlas, en tono normal, sobre si íbamos o no a la Argentina, y sobre la situación que había. Sabíamos lo que pasaba en esos tiempos, que había una dictadura y desaparecidos.

Había distintas opiniones. Pero decidimos: un equipo, una decisión.

Si vamos a jugar, vamos a hacerlo y nada de asuntos políticos.

-¿Todos querían ir al Mundial? -Todos los jugadores queríamos ir, pero acá las personas nos decían que no teníamos que ir. Pasó lo mismo con la selección de fútbol. Nos dijimos: `Nosotros jugamos hockey. Entonces vamos a jugar hockey`. Cuando decidimos ir, aceptamos las consecuencias: que Videla pudiera darnos la Copa si ganábamos. Antes de la final con Pakistán, hubo una discusión en el equipo. Hablamos sobre qué íbamos a hacer si ganábamos. Si íbamos a recibir o no la copa de la mano de Videla. Mi hermano, que era el capitán, dijo que si ganábamos, él la iba a tomar.

-¿Ustedes recibieron algún premio por haber quedado segundos? -Nos dieron medallas.

-¿Quién o quiénes? -Videla. Le dimos la mano a Videla.

-¿Es verdad que el defensor Hans Jorritsma, integrante de su equipo, se negó a darle la mano a Videla? -No, no es así. No recibió la medalla ni le dio la mano.

Cuando la final terminó, él se fue al hotel porque no estaba de acuerdo, porque Videla era un dictador. Cuando regresamos a Holanda, fue sancionado por la federación. El plantel había asumido la consecuencia de que Videla entregara los premios y él como jugador se había hecho cargo de eso y luego no lo hizo.

-¿Qué sanción recibió? -No jugó nunca más aca. Después dirigió a la selección de Pakistán.

-¿Cuál es su posición ahora, 33 años después sobre esa sanción? -Fue muy dura, muy pesada. Jorristma era un muy buen amigo mío.

-¿Cuando estuvo en el mundial de hockey fue ver la ronda de la Madres de Plaza de Mayo? -Sí. Las vi pero no participé. Sólo fui a la Argentina a jugar al hockey.

Fuente: Télam

No hay comentarios :