.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Distinguieron a Pato Josa en Bariloche


Nada mejor para un deportista que ponerle el broche de oro a su carrera jugando un mundial con los colores de su selección. Eso le ocurrió a Patricia Josa, la arquera de Hockey Pista del club Estudiantes Unidos. Después de mucho luchar, Argentina se clasificó para jugar el campeonato del Mundo en Poznan, Polonia, y la barilochense se dio el gusto de formar parte del plantel. El último sábado, en la celebración de la entidad “pincha” por su aniversario N°70, recibió una distinción muy especial.

La carrera de “Pato” en los últimos años fue muy intensa y estuvo colmada de éxitos. Obtuvo una notable cantidad de títulos con Estudiantes en los torneos de la Asociación de Hockey de los Lagos del Sur y se adueñó del arco de la selección local con la cual dio históricas vueltas olímpicas en torneos Nacionales. Con el propio equipo “Pincha” también consiguió subir a lo más alto del podio del país al ganar dos campeonatos Argentinos de Clubes. Ese nivel superlativo la llevó a ser tenida en cuenta por el cuerpo técnico de la selección “albiceleste”. Se produjo la primera convocatoria y la portera “pincha” no desaprovechó la oportunidad ni en lo más mínimo. Se aferró al arco de la selección y no lo soltó más.

Con el equipo nacional llegó un primer título en un torneo Panamericano disputado en condición de local. Fue una alegría inmensa aunque ese torneo no otorgaba plazas para el campeonato del Mundo. También se dio la posibilidad de recorrer el mundo para diferentes compromisos amistosos. Viajó a México y a Uruguay y recorrió una notable cantidad de kilómetros realizando concentraciones en diferentes puntos del país. Llegó el título en la Copa Cuatro Naciones que se disputó en la provincia de Chubut y en donde Argentina arrasó con sus rivales. Tras los mencionados logros tan valiosos, todos los cañones apuntaron al Panamericano de 2010 que otorgaba una plaza para el Mundial de Polonia. Las “Leonas Indoor”, dirigidas por Patricia Campos, viajaron a la ciudad venezolana de Barquisimeto con el firme propósito de ser campeonas. Y el objetivo se logró. Fue muy duro pero se consiguió. Argentina volvió a convertirse en campeona panamericana pero esta vez con el premio extra de la clasificación a un mundial.

Con el pasaje asegurado, no sólo hubo que trabajar mucho en lo deportivo sino también en lo económico. Hasta un par de meses antes de la fecha estipulada para la gran cita, no estaba confirmada la participación. En Bariloche, Patricia Josa, sin saber aún si iba a estar en la nómina definitiva, recorría las calles vendiendo publicidades y tratando de conseguir el apoyo necesario. El 2011 comenzó con la noticia de la confirmación de la participación. Estaba todo resuelto en cuanto al dinero mientras que en lo deportivo, el cuerpo técnico solicitó una última concentración para terminar de confeccionar la lista de 12 jugadoras. Dicho encuentro fue en Rada Tilly y la barilochense fue confirmada dentro del equipo. Como preparación para el Mundial, el plantel realizó una gira previa por España y Alemania disputando en ambos países encuentros amistosos que sirvieron para medirse con equipos que no eran selecciones pero que permitían tener una noción de lo que es el ritmo de juego de las europeas.

Ya en el mundial, a Argentina le tocó “bailar con la más fea” en los primeros partidos. Se perdió ajustadamente con Ucrania y también fue superada por Holanda. En el tercer partido cayó sin atenuantes ante Austria para luego ser derrotado por República Checa. En la recta final de la fase clasificatoria aparecieron los buenos resultados. Se le ganó a Kasajistán y también a Namibia con lo cual se ubicó en la novena posición de la clasificación general del certamen. Disputando el arco con una colega de lujo como Soledad Montilla, la barilochense Josa tuvo participación en la mayoría de los partidos. Una vez que culminó el último encuentro reunió a sus compañeras y les informó que se despedía de la selección, en un momento que fue de profunda emoción. Como así también lo fue el premio que recibió a fines de 2010 cuando se la incluyó en una lista de las mujeres más destacadas del año en Bariloche. Y por supuesto, el del último sábado, ante su gente y en el gimnasio de su institución


Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios :