.

domingo, 8 de mayo de 2011

Chaco trabaja por más equipos masculinos


Se realizarán diferentes acciones para captar más jugadores varones. Entre los objetivos está el de volver a competir a nivel nacional con una selección provincial.

El torneo Apertura de hockey que se disputa en el Chaco cuenta con la participación de 48 equipos, de los cuales solo tres son de caballeros, por lo tanto la provincia no tiene seleccionados masculinos. Por esto la Federación Chaqueña de Hockey (FCHH), en conjunto con los clubes asociados, trabajan en un plan estratégico para sumar hombres al deporte denominado, “el hockey también es cosa de hombres”.

El presidente de la FCHH, Marcelo Diez, comentó que desde que el actual Consejo Directivo asumió la conducción de la institución la cantidad de hombres practicando el deporte es una preocupación por lo que este año decidieron hacer algo al respecto. Explicó que la poca cantidad de equipos masculinos significan un bajón en la cantidad de entrenadores – lo que
genera, por ejemplo, que varios equipos de clubes distintos compartan DT-, poca competitividad entre los equipos y los árbitros y la falta de experiencia de los dirigentes.

El dirigente detalló que hoy solo Regatas, San Fernando y Chaco Hockey cuentan con equipos masculinos de primera y que los tres conjuntos, de apoco están volviendo a formar sus inferiores masculinas. Pero explicó que “la poca cantidad de equipos genera baja competencia, por lo cual la calidad del juego no es la óptima”.

Por otro lado recordó que el Chaco hace varios años que no tiene representantes en los torneos argentinos de selecciones de hombres y anticipó que se planea para este año la creación de una. Diez destacó que a pesar de esta situación la primera los tres equipos de primera caballeros participan de los torneos de Clubes Capeones de la CAH -el Club de Regatas Resistencias terminó tercero en la zona B en Paraná la semana pasada-, San Fernando lo hará el próximo fin de semana en Corrientes, después de haber salido campeón del Torneo Oficial local el año pasado y el en 2010 Chaco Hockey también dijo presnete.

El dirigente señaló además que quienes estén interesados en conocer el deporte, sumarse o formar su propio equipo puede comunicarse con la FCHH al correo electrónico federacionchaquena@yahoo.com.ar o bien puede hacerlo a cualquier clubes donde se practica el deporte.

PLAN A LARGO PLAZO
Comentó que está situación no es exclusiva del Chaco, ya que también ocurre en otros lugares como en Córdoba y consideró que el fenómeno se debe, en parte, a los buenos resultados y la difusión mediática que tuvieron en los últimos años la selección argentina femenina, Las Leonas. Comentó en este sentido que solo hay tres países en el mundo donde el hockey femenino tiene más auge que el masculino, entre ellos Argentina, por lo que la competencia internacional de los varones tiene mayor relevancia. Recordó que el seleccionado masculino del país está tomando impulso clasificando para disputar el próximo mundial lo que podrá ser un empujón.

También Diez consideró que la inminente inauguración de dos canchas de césped sintético en la provincia (en CURNE y en Sarmiento) servirá como impulso para atraer a nuevos jugadores.

Además detalló que, en conjunto con los clubes que tiene equipos masculinos -quienes buscan ampliar su competencia-, trabajan en un proyecto para sumar jugadores desde los 8 años y formarlos desde chicos con un plan a mediano y largo plazo, “es parte de la búsqueda del crecimiento general del hockey chaqueño” señaló. Para esto además seplanea hacer pie en las escuelas y así poder captar a los alumnos y llevarlos a los clubes. Remarcó que de todos modos no se descarta la posibilidad de que varones grandes puedan iniciarse en la disciplina, “quienes quiera sumarse o formar sus propios equipos están invitados”, manifestó.

Como estrategia en pos del objetivo también la FCHH analiza la posibilidad de unificar la competencia regional y que los equipos chaqueños puedan competir con equipos de Corrientes, Misiones y Formosa.

LOS ÉXITOS LOCALES
Diez, quien es además ser actualmente dirigente y entrenador es ex jugador, comentó que el Chaco tiene una lista importante de jugadores que pudieron triunfar en el hockey y recordó que Fernando González Oliver (comenzó en CUNE), luego de pasar por el club Arquitectura de Buenos Aires y participar del seleccionado argentino sub21 se radico en Italia donde paso por la Lazio, club Terrazas de España y actualmente juega en la Roma; Alejandro Dellamea quien dio sus primeros pasos en Regatas, después pasó a jugar en Comunicaciones de Tucumán donde fue vistió y convocado a integrar Bonomi, donde actualmente juega y Leonardo Del Palacio (ex jugador de San Fernando), quien juega actualmente en el club Universitario de Rosario (lugar donde reside) participa del torneo de la Asociación Amateur de Hockey (AAH).

Además destacó a Nicolás Torres y Gustavo Miño quienes son árbitros de la Asociación de Hockey del Litoral (AHL) y, juntos a, Guillermo Gutiérrez, Alberto Cerrutti, Raúl Chavez Gerardo Mazaferro, Daniel Dieni son árbitros de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) arbitrando en tornes nacionales de selecciones y de clubes.

Fuente: Datachaco.com

No hay comentarios :