.

viernes, 22 de abril de 2011

Independiente de Tandil se tiene fe en la LNH

El entrenador hizo un balance de la primera parte de la competencia, que ya tiene al conjunto rojinegro clasificado para el Top 6, y aunque admitió que por el formato de la definición será complicado ascender, espera dar pelea con un plantel muy competitivo.


Independiente comienza a ver los frutos de un trabajo encarado a largo plazo con el hockey de la institución. Resultados que por estos días se notan especialmente en la parte más elevada de sus planteles, con el equipo de damas que participa de la Liga Nacional B.
Después de dos años peleando hasta el final por el ascenso, en esta temporada las rojinegras muestran un rendimiento infalible en las tres fechas disputadas hasta aquí, con triunfos sobre Yerutí (4-0 de local), Universitario de Tucumán (3-2) y Los Tarcos (2-1), estos dos últimos como visitante, en el Jardín de la República. Estas victorias le permitieron clasificarse al Top 6, el hexagonal que definirá un ascenso a la Liga A y una permanencia, cuando todavía restan jugarse dos fechas.
"Estamos contentos porque esto lleva mucho tiempo, hace varios años que nos propusimos llegar a una liga nacional. Este es el tercer año que estamos compitiendo y realmente estamos muy consolidados, con el arrastre de la experiencia que cosechamos en los torneos argentinos y en las últimas temporadas en la Liga B”.


-¿Como encaran la preparación de los partidos de la Liga con tanto tiempo entre partido y partido?


-Seguimos trabajando con el plantel de primera que compite en el torneo local, y en las fechas de la Liga se nos suman las cuatro chicas de Monte Hermoso, que son un refuerzo muy importante. Gabriela Ludueña, Giselle y Johana Juárez y Antonella Themtham se suman y le hacen muy bien al equipo, porque nos potencian en todas las líneas. La verdad es que es muy bueno el apoyo de Horacio Asencio, el entrenador de Atlético Monte Hermoso, que nos cede a las chicas a pesar de no poder contar con ellas en el torneo de Bahía Blanca.


-¿Estás conforme con el formato de competencia de la Liga Nacional?
-La verdad es que el formato de la Liga me gustaba hasta el año pasado. Ahora la veo demasiado difícil. Somos 12 equipos, de los cuales uno solo va a ascender y otro va a mantener la categoría. Los equipos que terminen del tercero al sexto puesto del Top 6 bajan a la Liga C, y otros cuatro bajan al Regional directamente. El año que viene quedan la Liga A, la B y la C, y después directamente los regionales, porque se eliminan los torneos argentinos. Entonces, los equipos que estamos hace rato tratando de llegar a la Liga A, podemos encontrarnos jugando la Liga C en 2012. Y en el caso de Uncas, lo único que le queda en el torneo argentino es salir campeón, porque si no va a tener que jugar en el Regional. Esto es muy duro para los proyectos a largo plazo. Nosotros, con estos tres triunfos, nos aseguramos al menos una Liga. De la Liga A bajan cinco equipos.


-Entonces va a ser muy difícil alcanzar el ascenso.
-Para nosotros va a ser muy difícil ascender, porque además se eliminaron los repechajes. El año que viene van a quedar nada más que ocho equipos en cada categoría. Lo que buscan es hacer el torneo más competitivo, con equipos más fuertes para poder venderla un poco más. Esa fue la explicación que nos dieron desde la Confederación Argentina, y es entendible desde el punto de vista de una estrategia comercial. Pero a la vez nos perjudica un poco en el aspecto deportivo, porque las chances se achican para todos.


-¿Cuáles serían los rivales a vencer en el Top 6?
-No pude ver mucho de la otra zona. Me falta observar el nivel de todos los equipos. Pero me parece que La Tablada, con la que compartimos la punta en nuestra zona, es un equipo muy duro. Con ellas jugamos la próxima fecha en su cancha, y es un partido clave porque en caso de ganar se arrastran los puntos al Top 6. Es un equipo que descendió el año pasado de la Liga A, tienen un pase y recepción excelentes, y en su cancha, que es de agua, y no de arena como las que jugamos hasta ahora, son muy fuertes. La superficie es más rápida, tiene menos imperfecciones y la mala técnica se nota mucho, porque la bocha corre diferente. Creo que las cordobesas van a ser uno de los equipos a vencer y la próxima fecha (7 y 8 de mayo, en Córdoba) va a ser de seis puntos.
Nosotros tenemos asegurados tres puntos de arrastre al Top 6, y sería ideal llevarnos tres más. En la definición sólo vamos a enfrentarnos con los tres primeros del otro grupo, y los que queden en las cuatro primeras posiciones van a jugar las semifinales por el ascenso.


-¿Qué les faltó en los años anteriores para alcanzar el objetivo?
-En 2009 llegamos a la final, y eso es muy difícil, porque creo que fuimos el primer equipo que llegó tan lejos en el debut en el certamen. Tal vez se notó en detalles la falta de experiencia. Tuvimos dos chances de ascender, perdimos la final y después el repechaje, justamente con La Tablada, y con un penal faltando menos de tres minutos. Y el año pasado nos metimos otra vez en el Top 6, no se nos dieron un par de resultados, creamos muchas situaciones de gol que no pudimos concretar y a ese nivel eso se paga. En esa instancia el nivel es muy parejo y los errores cuestan caro. Lo que nos pasó en los dos últimos partidos de este año, en los que pudimos remontar el resultado adverso, no es muy común. Por lo general, te hacen un gol y se defienden muy bien.


-Las jugadoras del club que están en Buenos Aires serían muy importantes para el plantel. -Por supuesto. Rocío Emme empezó a estudiar y la verdad es que se le complica para venir. Es una jugadora muy importante, con mucho potencial, que la fuimos llevando de a poco y que casi no actuó en primera. Con Laura Aladro ya tuvimos muchas charlas. Ella quiere jugar la Liga con nosotros, pero al mismo tiempo está muy enfocada con las Leonas, porque quiere llegar a los Juegos de Londres. Ya le dijimos que la vamos a esperar manteniendo la plaza en la Liga, y por ahora le venimos cumpliendo. Pero tratamos de sacarle presiones, porque ella quiere mucho al club, y si no pudiera venir a jugar algún partido por sus compromisos con el seleccionado se sentiría mal. Por eso, este año ni siquiera la anotamos en la lista. Más adelante, cuando se decida a estar un poco menos metida en las Leonas, las esperaremos con los brazos abiertos, porque es joven y además las arqueras tienen una carrera más prolongada. De todas maneras, en el club tenemos a una arquera con gran futuro como Florencia Saccheto, que ya fue convocada para el seleccionado Proyección, y a Luciana Montecara, que hizo todas las inferiores en el club y la conocemos mucho, así que estamos muy bien cubiertos en el puesto.


-¿Qué significa tener a Juan Pina en el cuerpo técnico?
-Juan es mi ayudante de campo, pero es fundamental en el trabajo que hacemos, porque tomamos juntos todas las decisiones, tenemos la misma voz de mando. Tenerlo a él en el cuerpo técnico es un lujo, por su capacidad y experiencia. También es muy importante el trabajo en la preparación física que hace Juan Fernández, porque hasta acá las chicas respondieron muy bien a la exigencia. A eso hay que sumarle a la jefa de equipo, Cristina Salvi, que junto a Graciela Grill, como presidenta de la delegación, hacen todo lo posible para que nosotros sólo tengamos que pensar en el hockey.


Fuente: El Eco Digital

No hay comentarios :