.

martes, 7 de febrero de 2012

Retegui: "Pareciera que nunca es suficiente"


Carlos Retegui se quedó apenas con un hilo de voz después de la consagración de las Leonas en el Champions Trophy. Fue por gritar el gol del título de Silvina D'Elía frente a Gran Bretaña y seguir forzando sus cuerdas vocales durante los festejos. Pero también como consecuencia de una tensión acumulada desde principios de año. El seleccionado venía sacudido por la frustración en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Para peor, la resonante desafectación de Soledad García y los malos resultados en el Cuatro Naciones de Córdoba (goleada 5-1 en contra ante Corea del Sur) provocaron un cimbronazo en los cimientos.

"En Córdoba pasé una de las peores semanas de mi vida. Viví un momento difícil en una provincia que quiero mucho porque allí voy de vacaciones. Pero había que estar tranquilo, aceptar las críticas y mirar hacia adelante", reconoce el Chapa Retegui. "Si Carlos Bianchi tuvo que dar explicaciones en Boca y Mourinho en Real Madrid, ¿cómo no voy a tener que dar explicaciones yo, que soy un simple entrenador de hockey?", se pregunta.

Su gestión comenzó en 2009 y en ese camino las Leonas conquistaron el Mundial 2010, tres Champions Trophy, el Rabo Bank en Holanda y varios Cuatro Naciones. "Igual, está claro que con las Leonas siempre hay que rendir y pareciera que nunca es suficiente. Lo importante es que el cuerpo técnico y las jugadoras nos unimos en una situación complicada. Nos apoyó mucha gente y cada uno sabe quién estuvo", añadió el entrenador.

Aunque no abundará en el concepto, esta última frase del Chapa, respecto del respaldo, alude a las ásperas relaciones que se dan entre los directores técnicos en un ambiente tan chico como el hockey. Hay líneas de pensamiento muy distintas que han provocado fracturas, e incluso diferencias personales irreconciliables. En algunos casos determinadas por los clubes, que los han ubicado en veredas opuestas. Hace un tiempo el propio Retegui -que acapara muchos seguidores pero también varios detractores- había pedido que "se uniera la familia del hockey argentino".

Y en esta novela del Champions Trophy con el mejor desenlace, hay un enigma sin resolver aún: ¿volverá Soledad García al equipo? En su papel de capitana, Luciana Aymar está convencida de que así será, luego de que alumbre un consenso entre el cuerpo técnico y la delantera cordobesa. Lo concreto es que, según el DT, no hay una reunión prevista en los próximos días para acordar el regreso.

-¿Qué va a pasar con Soledad?
-Van a estar las jugadoras que le den prioridad a la camiseta argentina. Hoy quiero pensar en estas 18 que participaron en el Champions Trophy. Mis papás me enseñaron que en la vida no existen el rencor ni la envidia. Si uno tiene paz interna, puede mirar a todo el mundo a los ojos. Rescato la armonía y unión que hubo en este plantel tan joven.

-¿Pero todo depende de que ella se acerque y que muestre otra predisposición en el equipo?
-No, no, no... Hoy quiero disfrutar del Champions Trophy. Otra vez tenemos en casa a la "señora" [se refiere al trofeo del certamen] y me quiero concentrar en las 18 chicas que jugaron y en las que se quedaron a último momento fuera de la lista.

-¿Qué marca este Champions Trophy con miras a Londres 2012?
-Nada, sólo un crecimiento de este seleccionado tan joven. Porque en los Juegos Olímpicos, cualquiera le puede ganar a cualquiera. No hay favoritos. Ahora vamos a pensar en el primer partido en Londres, aunque todavía no sabemos con quién nos tocará jugar. En lo inmediato, daremos una lista preolímpica y nos entrenaremos sólo con 20 o 21 jugadoras. Debemos orientar el trabajo ahora a la suma de detalles.

-¿En qué punto exacto ubicás a las Leonas hoy, más allá del título?
-No eran tan malas hace unas semanas ni tampoco extraterrestres ahora porque son campeonas. Pero la ilusión es muy grande, tengo mucha fe y esperanza en estas chicas. Vamos a ser un equipo durísimo para cualquiera en Londres.

HAY POCAS DUDAS
El 80% de la lista para los juegos está decidida.

Aunque todavía faltan 172 días para Londres 2012 y puede haber varios golpes de timón, Carlos Retegui tiene decidido ya el 80 por ciento de la lista para los Juegos Olímpicos. Esto significa que considera inamovibles a 13 de las 16 privilegiadas que intentarán la medalla dorada, la única recompensa que les falta a las Leonas. Pese a que se trata de una especulación, sin confirmación alguna, estos nombres estarían seguros: Succi, Barrionuevo, D'Elía, Rodríguez, Scarone, Sánchez Moccia, Luchetti, Aymar, Merino, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Rebecchi y Maccari. Falta resolver la segunda arquera, que surgirá de Del Colle, Mutio y El Barri, además de las situaciones de dos históricas como Mercedes Margalot -se recupera de una lesión- y Soledad García. Por otro lado, siguen peleando por un lugar Habif, Fernández, Cavallero, Werthein, Cedrés, Dupuy y Casale.

Fuente: Gastón Saiz/Canchallena.com

1 comentario :

Maria dijo...

En mi opinion, esa lista (contando a sole y mecha)seria la ideal. De las chicas que pelean x el puesto de arquera tendria que ir Lau y de las otras chicas, creo que Martu Cavallero se lo ganó.
Como siempre, muy buenas notas!
Saludoss!