.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Luján y el sueño del sintético


No hace mucho tiempo atrás un grupo de directivos y jugadores de hockey del Luján Rugby Club se fijó como meta contar con un predio para jugar como locales y con mucho tesón eso se consiguió. Luego de jugar en distintos lugares o alquilar las instalaciones del PAC de General Rodríguez, con la colaboración de la Asociación Ameghino se consiguió el predio del barrio La Loma. De a poco, esa extensión en la entrada del barrio La Loma, fue tomando color y no sólo albergó al hockey sino también al rugby de nuestra ciudad. Se construyó un quincho y cuatro canchas (dos de rugby e igual cantidad de hockey).

Pero los tiempos cambian y, a pesar de que el Luján Rugby Club se haya regido por la Asociación Argentina de Hockey sobre Césped, lo cierto es que si quiere crecer hay que modernizarse. Por eso, las superficies naturales han quedado obsoletas y casi todas las instituciones importantes se desempeñan en alfombra sintética. Es más, la mayoría de los equipos que alguna vez se cruzaron con las lujanenses, aunque sea de mediana jerarquía, se encuentran compitiendo en superficie sintética.

El sueño de contar con una cancha de esas características comenzó a escribirse a comienzos de esta temporada, cuando se sabía que en caso de ganar el certamen de la Primera División A de Superficie Natural y lograr el ascenso, la condición iba a ser actuar en sintético. Finalmente el campeonato quedó en manos de Country Banco Provincia, pero la idea continuó rondando en la cabeza de Nicolás Miranda, entrenador del equipo superior, y de sus dirigidas.

JUGAR EN LA D
Si se consigue el sueño de contar con la cancha propia, el próximo año el Luján Rugby Club estaría debutando en la Primera División D o en su defecto en la Primera División E, teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos se sumó a la iniciativa de jugar en sintético y que son casi cuarenta los inscriptos por lo que habría que realizar una reubicación.

Sobre el proyecto en cuestión, Nicolás Miranda expresó: "En principio era a cinco años pero el rumor comenzó a tomar protagonismo, las chicas lo contaron en sus casas y los papás se entusiasmaron y se puso como fecha el año que viene".

Hay que destacar que deportivamente el 2011 es el año para jugar en sintético, ya que es el último dispuesto por la Asociación en la que se puede ingresar directamente a la Primera D. Caso contrario, a partir del 2012 se crearán nuevas categorías y los que empiecen deberán pagar el derecho de piso correspondiente y empezar desde cero.

"Sería una lástima tirar por la borda una década de trabajo. Por eso, aunque parezca una quimera, nos propusimos cumplir este deseo. Ahora no hay nadie trabajando pero no veo la hora de ver una máquina en la cancha para ver que lo imaginado comienza a concretarse", se ilusiona el técnico de Primera.

La cancha estaría ubicada en el mismo lugar en donde se jugaron los partidos este año, es decir, lindante a la calle de entrada al barrio. El primer escollo para el sueño del hockey se dio en el valor de la base de tosca y cal en la que debe ir asentada la alfombra. Mientras que los lujanenses pensaban en un costo de 70.000 pesos, la realidad es que el valor es más del doble: 160.000 pesos.

El 15 de noviembre fue la fecha tope en la que el Luján Rugby Club debía responder a la Asociación si estaba de acuerdo en cambiar de superficie y la respuesta fue afirmativa. Ante esto, Miranda respondió: "En caso de que la cancha no esté terminada para el mes de marzo, debemos pagar una multa y volver al suelo natural, pero esperemos que todo esté en condiciones".

Entre lo positivo que significaría tener una cancha con tales características en Luján, se podrían tener un equipo de varones en la Asociación y darle mayor continuidad al proyecto deportivo de la institución. "Se podrían jugar certámenes nacionales en nuestra ciudad y las chicas tendrían mayores chances de acceder a equipos nacionales. Eso es importante porque el nivel lo tienen", destacó el entrenador y cara visible del proyecto.

Para solventar el sueño ya se encuentran a la venta parcelas de la cancha a nivel simbólico y además está en los planes contar con 10 ó 12 sponsors con los que sea posible pagar la construcción en el término de 3 ó 4 años.
"Hasta el momento, se llevan juntado gracias al esfuerzo de las chicas 30.000 pesos, con bailes, rifar y distintas actividades. La alfombra sería con base de arena (la más económica) y con un costo cercano a los 350.000 pesos. Todo lo demás se reciclaría de la actual cancha (alambre, arcos, iluminación). Ya se han presentado los planos a diferentes empresas de Luján esperando contar con el visto bueno. El total que debería recaudarse estaría cercano a los 500.000 pesos", sostuvo Miranda.

Todos aquellos que quieran interiorizarse del proyecto y colaborar pueden hacerlo contactándose con el siguiente mail: hockeylrc@yahoo.com.ar.

EN LO DEPORTIVO
Añorando lo que se viene, Nicolás Miranda tiene tiempo de reflexionar sobre el ascenso que al final quedó trunco: "Este año va a haber cambios a nivel deportivo. Van a jugar las chicas que vengan a entrenar dos veces por semana y por más que nos duela no se puede tener consideraciones con las que por distintos problemas no se acerquen a practicar los martes y jueves".
Además, el técnico relacionó la cercanía del proyecto de la cancha sintética con el bajón de los últimos partidos. "Todos teníamos la cabeza en la cancha sintética y no en Banco Provincia, sino no se puede explicar que en tres minutos nos hicieran tres goles".
La cancha sintética es un sueño, por el empuje de Miranda y allegados a la entidad parece una realidad cercana.

Fuente: El Civismo

No hay comentarios :