.

viernes, 20 de enero de 2012

Caldas habló del Champions, Argentina y García


Es argentino, pero dirige a Holanda, actual número uno del ranking mundial según la FIH. Radicado en holanda con su familia (hijos y esposa holandeses), Max aceptó el gran desafío de dirigir a un equipo de elite que del 28 de enero al 5 de febrero defenderá el título de Champions Trophy de Rosario, en el que Las Leonas serán las grandes anfitrionas.

“Costó menos de lo pensado adaptarse al clima de acá, y veo que las chicas se divierten”, comenzó contando Caldas respecto a la adaptación que el seleccionado holandés está haciendo en Argentina al entrenarse en el club GEBA, en donde además disputará dos amistoso frente a su par australiano (22 y 23 de enero).

“Me costó bastante porque yo estaba muy bien en un club de Holanda, en cuanto al trabajo y sentimental. Fue una decisión que cuando la pensé bien no dudé ni un segundo porque me llegó en un momento de mi vida que como persona estaba para ese salto. Dije que sí porque me sentía capacitado como persona, por eso estoy feliz de haberlo tomado”, afirmó Caldas en cuanto a la conducción del conjunto holandés.

“El gran salto como persona pasó en Holanda, ahí empece a crecer”, expresó.

“En Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Garraffo, los hermanos Pailos, Sergio Vigil y gente grande del club, nos contaban sus historias de viajes con el seleccionado. Ellos nos inculcaron la forma de entrenar y sentir nuestro deporte como una gran pasión, con la cabeza. Nos enseñaron a entrenar de una manera diferente y eso fue muy influyente, me abrió la cabeza. El hockey se convirtió de un hobby a un laburo”, comentó Max Caldas.

“Me gustaba mucho pensar y ver las cosas, eso influye que ser entrenador me haya gustado siempre”, explicó Caldas en cuanto a su vocación desde el banco de suplentes.

“Creo que somos dos equipos que nos gusta atacar y hacer divertir a la gente. Argentina tiene mucho más potrero que el holandés, la forma de jugar es más individual, por el talento. A mi me gusta mucho verlo y disfruto verlas jugar, es único y diferente en el mundo”, explicó el argentino en referencia a las similitudes y diferencias entre Argentina y Holanda. “Las diferencias son culturales, uno es más pasional y el otro más cultural. Eso pasa en todos los deportes”, agregó.

“Nos gusta más mirarnos a nosotros mismos que a los demás. Sabemos que frente a Argentina podemos perder varios uno vs. uno, nos van a eludir, pero es bueno saberlo, eso hace que nuestro propio juego sea mejor”, indicó.

“Cada partido con Argentina para mi es disfrutarlo. Son partidos que a la gente le apasiona, en los que cualquiera puede ganar. En los últimos años el hockey de mujeres se ha equiparado para arriba, ya no son más solo Holanda y Argentina, y eso hace que el hockey femenino sea mucho más lindo para ver”.

“Nosotros compartimos entrenamiento con los clubes. Es fundamental que los clubes sepan y participen de mis entrenamientos. Desarrollamos un programa que es conjuntamente con los clubes”, explicó respecto a los entrenamientos de la mejor Selección del mundo.

“Usé cánticos de cancha para que se vayan aclimatando e iba parando el entrenamiento para ver cómo se sentían. Me parece que fue divertido y ellas también se divirtieron”, contó Caldas en cuanto a como prepara mentalmente a su equipo de cara al Champions Trophy que tendrá un ambiente lleno del aliento de los argentinos. “El ambiente del hockey de Holanda es muy conocedor. Hay mucha gente que sabe las reglas y como viene el juego y tienen mucho respeto por todos los equipos del mundo. Disfrutan de ver el deporte, son pasionales. Es muy lindo para ver, pero no son saltar bailar y cantar como acá que hace que el hockey se agigante”, manifestó.
En cuanto a la ausencia de Soledad García, dijo: “Cuando ella jugaba en Holanda su equipo ganaba siempre. Cuando Sole estaba su equipo jugaba mucho mejor, más flexible, más dinamico. Sole es una gran jugadora. Esta decisión es del Chapa y hay q respetarlo, al igual que a Sole, pero me da lástima porque me gusta jugar y ver a los mejores de cerca”.

“Soy muy autocrítico. Cuando las cosas no salen primero me fijo en mi persona y después para afuera. Es complicado porque hay cosas que no podés controlar. Hay cosas que aprendí con el tiempo a dejarlas de lado”.

“El plantel no comenta. No es un tema que nos incumba. Para mi va a ser una gran emoción poder participar en una fiesta que Lucha se merece. Creo que las chicas nuestras cuando vean eso van a disfrutar, de una leyenda viva del hockey que va a jugar su último torneo en su casa”, dijo respecto al presente de Luciana Aymar, quien en Rosario disputará su último torneo en Argentina.

“Ahora este es mi laburo. En Londres termino mi contrato y después se ve si sigo o no. En la CAH no conocen mucho mi trabajo, yo no cierro ninguna puerta, pero por ahora mi razón y mi pasión está en Holanda”, expresó Caldas, que no descartaría una oferta de dirigir en Argentina.

Fuente: Vamos por Todo - AM 950

No hay comentarios :