.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Jockey y La Tablada seran de la LNH A 2012


La insólita reestructuración de la Liga Nacional de Hockey, que será implementada en 2012, redujo la cantidad de plazas a ocho lugares en cada categoría por lo que la presente edición del torneo debía realizar un filtro tan grande que se transformó en un verdadero “colador”. Aunque aún es un misterio cuál es el verdadero objetivo y el beneficio para el hockey con el nuevo formato, los equipos cordobeses fueron beneficiados y perjudicados casi en un mismo porcentaje.

Cuando finalizó el Top 6, doce equipos se disputarían dos lugares en la máxima categoría, tres de ellos eran cordobeses. Finalmente Jockey y La Tablada se quedarían con los honores, mientras que Universitario finalizó tercero en la “B” y, a pesar de la medalla, cayó a la Liga “C”.

Tanto hípicas como azulgranas recorrieron un largo camino para llegar a estar dentro de los ocho privilegiados que jugarán la Liga “A”. Jockey se vio obligado a disputar la zona permanencia en la máxima categoría, el cual regalaba un solo lugar y cinco descensos. En esa circunstancia, las de Mariano Gandini ganaron a cuanto rival tuvieron que enfrentar, coronando una campaña con sabor a título al derrotar a Universidad de San Juan por 2 a 1 con goles de Ayelén e Irupé Roldán.

La Tablada tuvo tropezones en el camino pero ganó en los momentos claves. Una vez a Universitario para clasificar con lo justo y la segunda vez al mismo rival para llegar a la final. En el partido definitorio igualó frente a Independiente de Tandil por 3 a 3 y luego se impuso en los penales logrando recuperar la categoría que había perdido en 2010.

La “U” hizo una gran campaña durante todo el año pero se quedó en el momento más importante y terminó logrando un excelente tercer puesto que tiene valor a poco porque el descenso ya quedó consumado. Las estudiosas se impusieron en el juego por el bronce ante Los Tordos por 4 a 3 y lograron igualar lo conseguido en la última liga.

Con los resonantes triunfos cordobeses, las categorías quedan armadas con poca coherencia pero con Córdoba bien arriba. En la “A”, Jockey y La Tablada competirán con tres equipos rosarinos, dos tucumanos y uno salteño. No habrá clubes mediterráneos en la “B”, mientras que la “U” será el único en la “C”.

Parece poco lógico que no haya clubes de Buenos Aires en la máxima categoría, lo cual refleja que la Liga Nacional no representa la realidad del hockey argentino ya que las bonaerenses son campeonas argentinas en Mayores y Sub 21. También parece poco real que Córdoba no tenga equipos en la “B”, lo cual es otro indicador de la incoherencia del nuevo formato y la reestructuración.

La Liga Nacional con sus constantes cambios de formato y estancamiento competitivo empujó a los clubes del Metropolitano a alejarse. También llevó a que Mendoza no tenga equipos entre los ocho de arriba. Los resultados totalmente disímiles entre los campeonatos argentinos y la Liga obligan a la Confederación Argentina a realizar un replanteamiento de sus competencias, particularmente de la LNH.

Resulta difícil encontrar algo que motive a los 15 equipos que perdieron la categoría este año para seguir compitiendo a nivel nacional, sin embargo el amor por el deporte que ostentan las jugadoras seguramente llevará a que todo quede igual y la CAH siga tomando decisiones polémicas que terminan perjudicando el tiempo y el bolsillo de las protagonistas.

A pesar de los innumerables obstáculos que puso esta polémica versión 2011 de la Liga Nacional, los equipos cordobeses terminaron superando adversidades y logrando un resultado casi ideal.

Fuente: Mundo D

No hay comentarios :