.

jueves, 7 de julio de 2011

Maricel Sánchez, nuevo árbitro internacional


En abril del año pasado dio el gran paso. Luego de su desempeño en el Sudamericano de Río de Janeiro la Federación Internacional de Hockey sobre césped le otorgó la categoría de juez internacional. Unas dos semanas atrás, Maricel Sánchez dirigió en el Cuatro Naciones que tuvo como sede a Berlín, Alemania. Allí Las Leonas se consagraron y ella demostró estar a la altura de las circunstancias. De regreso a su Paraná natal repasó los detalles de una experiencia inolvidable.

Su relación con el hockey es prácticamente de toda la vida. Desde muy pequeña se inició en el deporte como jugadora del Club Talleres. En determinado momento de su vida decidió cambiar de rol. Hizo a un lado el stick y tomó el silbato para nunca más dejarlo.

Desde entonces fue construyendo su propia carrera, dirigiendo los torneos de la Asociación Paranaense y la Liga Santafesina, consolidándose como jueza de la Federación Entrerriana formando parte de las competencias nacionales y, desde 2009, haciendo sus primeras armas como árbitro internacional siendo la única en la región.

Su primer ensayo fue en un test match que se realizó el año pasado en Salta y en el que se midieron Las Leonas y Gran Bretaña a fines de 2009. Luego llevó la convocatoria para el Sudamericano Río que serviría de evaluación. Aprobó y a partir de entonces las puertas comenzaron a abrirse. Su más reciente experiencia fue el Torneo Cuatro Naciones de Berlín del 16 al 20 de junio.

La noticia de la convocatoria le llegó a través de una “notificación por intermedio de la Federación Internacional. Habían solicitado que la Argentina presentara un árbitro y la Federación decidió que vaya yo”.

En aquel momento, Maricel se sintió “sorprendida porque nunca pensé que se podía dar tan rápido la posibilidad de dirigir en Europa. Lo que sucede generalmente es que las primeras competencias internacionales a las que te llaman son de nivel latinoamericano. Pero una convocatoria así, para un Cuatro Naciones en Europa realmente me sorprendió”.

Luego de una serie de escalas, Sánchez arribó a Berlín el 13 de junio: “Viajé sola. Si bien está la opción de ir con la delegación argentina, elegí viajar por mi lado”.

En cuanto a la organización del certamen, la jueza paranaense destacó que “la gente es muy atenta, había una persona permanentemente dispuesta a atender todas mis necesidades. Todos los detalles estuvieron muy organizados”.

Una vez en Berlín, Marciel tuvo un primer contacto con el estadio y las jugadoras en un partido preparatorio previo al certamen: “Me consultaron si aceptaba dirigir un amistoso entre Argentina y Corea del Sur. Obviamente dije que sí. Ese día conocí el estadio”.

Desde el momento en que pisó el césped la entrerriana entendió que estaba a otro nivel por “la organización, el estadio, la calidad de la carpeta (de césped sintético). Europa es otra cosa, realmente”.

Para Maricel, el Cuatro Naciones fue una experiencia sin precedentes: “Por primera vez pude disfrutar los partidos. Dirigí por placer porque formé parte de un torneo de excelente nivel con los mejores equipos del ranking mundial. Fue lo más importante que me pasó hasta aquí”.

Arbitrar a los principales combinados del plantea le exigió una preparación especial: “Estudié en detalle el juego de estos equipos a través de videos. Arbitrar en ese nivel fue una gran prueba y es una muestra de como puede ser nuestra carrera en el futuro”.

Para los árbitros que se están iniciando a nivel internacional, torneos de este tipo son “siempre una evaluación. En lo profesional aprendí un montón de cosas y me quité muchas dudas. Estoy realmente muy contenta por lo que viví. Siento que estuve a la altura y eso me da mucha satisfacción”.

Más allá de esta experiencia, Maricel se mostró agradecida “con la Liga Nacional, en los torneos argentinos, en la liga rosarina y en el torneo de Santa Fe. Todos siempre me han apoyado y eso es importante”.

Sánchez es la única jueza internacional de la región y esto es motivo de orgullo. La presidenta de la Federación Entrerriana de Hockey (FEH), Cristina Timoni, aseguró que el hecho de contar con una representante de este nivel “es buenísimo” al tiempo que recordó los inicios de Maricel en el arbitraje: “Ella jugaba en Talleres. Llegó hasta Quinta División y era buenísima como jugadora. Pero un día, estando en El Plumazo nos dijo que iba a dejar de jugar porque le gustaba el arbitraje. En ese momento lamentamos perderla como jugadora pero hoy es un orgullo porque realmente es muy buen árbitro. Se ha preocupado por crecer y es la única jueza internacional en la región. Para nosotros es un punto más en el objetivo de seguir creciendo”.

Fuente: Uno Entre Ríos

No hay comentarios :