.

jueves, 26 de julio de 2012

Barrionuevo: "Cuando no estemos el hockey seguirá creciendo"


Sábado 3 de marzo. Ciudad de Buenos Aires y Lomas disputaban la Copa de Honor, el torneo previo al Metropolitano de hockey sobre césped. Faltaban sólo cinco minutos para que se consumara el 5-1 a favor del conjunto de Capital Federal, pero un llanto desconsolado interrumpió el partido. Noel Barrionuevo, que se preparaba para ejecutar un córner corto, cayó tendida al suelo y debieron retirarla de la cancha. El diagnóstico fue decepcionante: distensión de ligamento cruzado posterior. Traducido, dos meses de inactividad y serio riesgo de perderse los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la defensora luchó, se recuperó y ya está en Londres, aguardando el debut del domingo ante Sudáfrica. Por algo es una Leona...

¿Cómo te sentiste en la serie de amistosos que jugaron el mes pasado contra Estados Unidos, que fueron los primeros después de tu lesión?
La verdad que muy bien. Me fui sintiendo cada vez mejor y quiero llegar de la mejor manera posible al debut. Me falta mejorar un poco más en algunos aspectos puntuales del juego, por ejemplo en el córner corto.

¿Tenés alguna fórmula para renovar la motivación después de haber jugado y ganado tanto o te sale naturalmente?
Llevar la camiseta celeste y blanca ya es motivación de sobra. Creo que a cualquier argentino le gustaría estar en nuestro lugar y vestir los colores de su país. Esa es la motivación que tenemos todas nosotras.

Superado el mal trago de Guadalajara 2011 (perdieron la final ante Estados Unidos), ¿qué conclusiones sacaron de la actuación en Rosario 2012?

El Champions Trophy fue súper positivo. Lo ganamos, eso nos dio muchísima conf ianza y a partir de ahí fuimos creciendo a nivel colectivo, en jugadas fijas y un montón de aspectos más.

En 2010 habían ganado el Mundial en forma muy contundente y este año tuvieron que sufrir mucho para quedarse con el Champions Trophy. ¿Coincidís con Chapa Retegui, que dijo que las Leonas no se estaban quedando sino que los otros equipos crecieron mucho?
Sí, seguro. Los otros países han crecido un montón y vamos a ver un Juego Olímpico muy parejo. Pero nosotras seguimos creciendo y entrenando el doble para no quedarnos.

¿Cómo llevás la presión de tener que pelear el oro en todos los torneos?
Es un lindo desafío. La presión la ponen los que están afuera, nosotras tenemos que estar tranquilas y tener el objetivo claro. A partir de eso, sólo queda jugar y disfrutarlo.

¿Qué expectativas tenés en cuanto a la experiencia integral que significa estar en un Juego, más allá del hockey en sí?
La verdad que es muy lindo. Es diferente a cualquier otro torneo. Tuve la posibilidad de jugar en Beijing 2008 y se disfruta al máximo. Tenés otras vivencias, compartís con otros deportistas y eso lo hace único.

¿Cuál es tu visión sobre el recambio generacional que se viene dando en las Leonas? ¿Están asegurados el estilo de juego y los valores?
Sí, obvio. Los valores siempre van a estar y se van a ir pasando de generación en generación. La nueva camada de chicas está muy bien, así que creo que, cuando todas nosotras no estemos más, el hockey seguirá creciendo.

Igual le insisten a Lucha Aymar para que no se retire...

Sí (se ríe delatando cierta insistencia). Ojalá que se quede, pero es una decisión de ella y vamos a apoyarla en lo que decida.

¿Cómo ves al deporte argentino en general?
Gracias a la Secretaría de Deporte y al Enard, viene creciendo muchísimo. Hoy podemos dedicarnos cien por ciento al deporte y entregar todo. Saber que ellos nos bancan y nos cubren todos los aspectos, nos hace sentir plenos a los deportistas.

Así, agradecida, preparada y motivada, Noel va en busca de cumplir su sueño olímpico. Igualmente, más allá del resultado final, ella y Las Leonas hace rato que son de oro.

Fuente: La Razón

No hay comentarios :