.

martes, 5 de junio de 2012

Leonas: Aprender a vivir con el veneno del èxito


¿Cómo es la preparación psicológica de una jugadora del Seleccionado argentino de hockey? La opinión de Nelly Giscafré, de la Asociación de Psicología del Deporte Argentino.

La cabeza juega un rol importante, vital. Un deportista tiene que estar preparado psicológicamente para poder competir. Hoy, a 55 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos, entendé cómo funciona la psiquis de las Leonas. La palabra de Sergio Vigil, Carlos Retegui y Nelly Giscafré.

"Cuando empezamos a dirigir a las chicas, convocamos a Giscafré (de la Asociación de Psicología del Deporte Argentino) y, al ver un entrenamiento, me dijo que teníamos un verdadero equipo de Leonas, y que se potenciaban ante la presión. Ella nos guió el camino y nos enseñó que, cuando ganar se hace costumbre, hay que aprender a convivir con el veneno del éxito, para que ese logro no nos quite los valores que tenemos ", dice Cachito Vigil.

Chapa Retegui no está de acuerdo. Asegura que, a partir de su llegada al seleccionado, no tienen una psicóloga en su cuerpo técnico. "No creo mucho en eso. Lo que hacemos es que las chicas que quieran, puedan ir con una profesional. Grupalmente decidimos manejarnos así", dice.

Giscafré defiende su rol: “La psicología del deporte no es una terapia, es una preparación, no se relaciona con la cura de una patología. ¿Qué pasa con un equipo cuando ganó casi todo? Con resultados extraordinarios, se pierden las ganas, porque es todo lo mismo, y además hay que saber lidiar con las individualidades exigentes”.

En reuniones en equipo, la psicóloga se esforzaba por encender la llamita del entusiasmo por el juego. “De hecho, el nombre del equipo surgió en una charla motivacional. Pensamos en una definición que nos de empuje, y qué mejor que las Leonas”.

Los resultados con Las Leonas fueron muy gratificantes. “El trabajo con ellas fue muy importante porque todos los participantes quedamos involucrados para siempre. Es un equipo que tiene alma, en el que pusimos lo mejor de nosotros mismos, y por eso ellas le dan tanta alegrías a los argentinos.”

Fuente: TN

No hay comentarios :