.

viernes, 1 de junio de 2012

Aicega:"Lo que más quiero es que mi país gane el oro"


“Hoy no me toca estar en la Selección pero soy argentina, amo el hockey y lo que más quiero es que mi país gane el oro en hockey” sostiene Magui Aicega.

Por primera vez y luego de su paso trascendental por Las Leonas, Magdalena Aicega se prepara para disfrutar de los Juegos Olímpicos sin estar dentro del equipo nacional.
Más allá de los hermosos recuerdos que guarda de su paso por la Selección, a la hora de hablar de la celeste y blanca y de amigas muy queridas como Luciana Aymar, la ex capitana argentina vive la previa olímpica desde afuera pero con toda la mirada puesta en un equipo que conoce y quiere mucho.

¿Cómo ves a Las Leonas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres?
La verdad es que a las chicas las veo realmente muy bien. Si bien estoy afuera, sé lo que están haciendo porque tengo amigas que están ahí y la realidad es que se están matando, están haciendo un trabajo mas que importante.

¿Arriesgarías una medalla de oro como resultado final?
Como te dije, las veo muy bien y a los méritos ellas solas se los fueron ganando, pero hay que tener en cuenta que unos Juegos Olímpicos representan un torneo que todos quieren ganar, es un torneo que si bien las chicas tienen muchas chances de ganar, también es una competencia difícil. Creo que lo mas importante ya lo tienen y es contar con jugadoras con experiencia . Porque será fundamental no caer en la excitación por vivir un juego olímpico.

Tu experiencia haría falta en momentos como este...
Tuve el honor de jugar en cuatro Juegos Olímpicos y de esto te puedo contar del primero al último. Pero mi historia en el seleccionado terminó en Beijing 2008. Lo que sí te puedo decir es que hay que aprovechar justamente a las de mayor experiencia para tener cuidado de no dejarse llevar por eso de irse fuera de foco detrás de la medalla de oro, Igual creo que hoy las chicas son un grupo muy maduro.

¿No asegurarías entonces una medalla de oro?
Nunca me gustó decir que se podía ganar el oro. No lo dije ni cuando jugábamos nosotras ni ahora que me toca vivirlo desde afuera. Y no lo digo por una cuestión de cábala, sino porque uno nunca sabe. Si fuera así tan fácil te diría qué número sale mañana en la quiniela y lo juego. Pero sí estoy convencida de que hay muchas chances y las chicas tienen que aprovecharlas.

¿Qué opinas del regreso de Mercedes Margalot?
Me pone muy contenta por ella, porque cuando se fue del seleccionado no fue porque quiso, sino porque le tocó quedar afuera. “Mechi” le puede aportar a la Selección justamente lo que hablamos antes, toda la experiencia del mundo. Una jugadora de 20 años y una de 30 pueden tener quizá la misma cantidad de partidos internacionales, pero la de 30 tiene la experiencia de la edad y contra eso no hay nada. Junto con Lucha (Aymar) y las mas jóvenes como “Charo” (Luchetti) “Noe” (Barrionuevo) y Carlita (Rebechi) el equipo funcionará muy bien.

¿Creés que las lesiones y la baja de Belén Succi debilitaron al grupo?
No, no creo, hoy Charo y Noe se están recuperando muy bien y se perfilan para estar dentro de las convocadas para los Juegos. Más que nada al equipo le fortalece ver cómo estas jugadoras fueron evolucionando de sus lesiones. Lo de Belén (Succi) es otra cosa, si bien es una baja muy importante porque era la arquera titular y fue un golpe muy duro, fue por una muy buena causa. Está embarazada y contra eso no hay nada más importante.

En su momento el tema se manejó como una falta de compromiso con el grupo. Luciana Aymar fue una de las que opinó al respecto.
Lucha no la criticó. Como jugadora querés tener lo mejor y Belén es la mejor. Hay cosas muy internas del grupo, hoy no estoy ahí y creo que tampoco se las puede decir a la prensa. Son cosas que las tienen que hablar Belén con las otras jugadoras. Hoy lo más importante es que está embarazada, y al resto la única persona que le tiene que responder es la misma Belén.

¿Qué es Luciana Aymar para vos?
Adentro de la cancha Lucha es lo que todos ven: es la mejor del mundo; por algo fue elegida siete veces como la mejor de todas. Nació con determinados dotes pero supo aprovecharlos al máximo y todo en base al esfuerzo. Afuera de la cancha es una amiga de fierro. Por ahí otros pueden decir que estás hablando con la mejor del mundo pero para mí, por sobre todo, es mi amiga.

¿Retegui o Vigil?
De Chapa (Retegui) no puedo hablar como entrenador porque no lo tuve nunca ni en un club ni en la selección. Sé que es un entrenador que ganó mucho, desde un Mundial hasta el Champions Trophy. Quizá lo único que le criticaría, como a mucho otros, es que hay jugadoras que se tienen que ir llevando más de a poco e ir poniendolas en un sistema, y no porque hoy no me rindió, la saco y la meto al grupo proyección y después vuelve a entrar. Si me preguntás a mí en lo personal y lo que me sirvió, sin dudas, Cachito Vigil fue quien terminó de formarme como jugadora y como persona.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios :