.

jueves, 20 de enero de 2011

De Chubut a Polonia gracias al hockey


Paula Miquelarena, de apenas 19 años, vive el momento más especial de su vida deportiva al estar entre las 12 que jugarán la «III edición FIH Indoor World Cup Poznan 2011», que se desarrollará del 8 al 13 de febrero en el Warsaw Olympic Centre (Polonia).
La jugadora trelewense formó parte de la camada de oro del club de sus amores, Patoruzú RC, que conquistó el tricampeonato (Oficial 2008 y 2009, y Apertura 2009).

Además, junto a sus ex compañeras de equipo (Andrea Bello, Celeste Reichelt, Marianela Crespo, Daniela Barbarisi y la arquera Agostina Timo), logró el título del Campeonato Argentino de Selecciones de hockey de pista en General Roca. También, participó más de tres años del Programa Nacional de Talentos de la Confederación Argentina de Hockey (CAH).
Su juego se basa en el despliegue, habilidad y definición. Estas características, la llevaron a destacarse en pista y, por ende, ser una de las piezas importantes de recambio de la selección argentina en ataque.

En esta especialidad, tuvo sus dos más grandes alegrías: campeona del Cuatro Naciones 2010 (en su ciudad) y de la «Copa Panamericana Indoor» 2010 (en Barquisimeto, Venezuela). Ambas finales coincidieron con Uruguay, el otro representante de América.

«Al principio, sentí una responsabilidad muy grande. Asimismo, fue una alegría inmensa porque es el premio a tanto trabajo», remarcó la estudiante de Psicología y que, además, entrena con sus compañeras Agustina González Mínguez, Carolina González Mínguez y la guardameta Julieta Pérez Taboada en Liceo Naval de Capital Federal.
Su felicidad es completa al estar presente Juliana Ríos Ferreyra, de Ushuaia (juega en las hermosas instalaciones del Club Universitario de Córdoba Capital), con quien hizo dupla en el Cuatro Naciones.

«Muy contenta, por haber quedado con la ‘Colo’. Aparte de ser una gran jugadora, es una amiga como gran parte del plantel. Se alegra tanto de los logros ajenos como de los suyos, por lo tanto se necesita una buena compañera como es ella», recalcó.
Alcanzar el sueño de vestir la «Albiceleste» y ser partícipe del primer representativo en un Mundial, es su mayor orgullo. Es algo que muy pocos logran y hoy comparte esta inmensa experiencia con otros talentos chubutenses, tales como Julia Gómez Fantasia, Lucrecia Rebello, Ana Laura Marín y María Agostina Méndez. Estas dos últimas -aunque no fueron convocadas- son parte de este proceso histórico para el deporte nacional.
Obtener el Argentino de Selecciones y vivir en Capital Federal, les abrieron las puertas para crecer en la disciplina que le apasiona.

«Para ellos (por la entrenadora Patricia Campos y su asistente Pedro Zayas) es más fácil ver a jugadoras, que practican tres veces por semana en lugar de sólo un mes», señaló respecto a las mayores posibilidades, que posee el cuerpo técnico para elegir. En cuanto a las virtudes, destacó su perseverancia.

«Salir primeras, tiene mucho valor», sostuvo sobre la obtención del Panamericano, que permitió consolidar al grupo.
De la competencia, hizo hincapié en la solidez de las tres líneas (defensa, medio y ataque), que fue muy superior a la mayoría de sus rivales. «Salvo la final, ganamos todos los partidos como quisimos», indicó.

En la zona, las dirigidas por Campos derrotaron con autoridad a Chile (10-0), Estados Unidos (2-0) y al local (5-0). Luego, en semis, derrotaron a un difícil combinado de Trinidad y Tobago (4-2 tras empatar 2-2 en el primer tiempo).
El momento de dramatismo vino ante las «Charrúas», asentadas y muy firmes en relación a los encuentros del Cuatro Naciones.

«Luego de pasar el alargue («Gol de oro»), encaramos los penales con muchos nervios. Gracias al gran nivel de nuestra arquera (Soledad Montilla), logramos el título y la clasificación», acotó sobre un encuentro disputado a «dientes apretados». Esto se vio reflejado en el marcador: 0-0 (1-0 por penales).

Al referirse del futuro de ambos seleccionados, los únicos de América, dijo: «Veremos cómo está nuestro juego frente a las potencias europeas. Con Uruguay (integra el otro grupo) somos bastante parejos, pero nunca nos ganaron».

Las últimas prácticas en el país fueron en la hermosa playa de Rada Tilly. En dicho lugar, Campos confirmó las últimas tres viajantes, que son Miquelarena, Ríos Ferreyra y la arquera Patricia Laura Josa.

«Cada entrenamiento tuvo un objetivo. Ensayamos corners cortos, tiros libres u ofensivas en velocidad», expresó. A su vez, agregó que todos los aspectos dados fueron volcados a la tarde-noche en los partidos con el equipo masculino de Rada Tilly.

El seleccionado nacional femenino mayor estaría partiendo el 28 de enero rumbo a Madrid para disputar una serie de amistosos, de los cuales uno de los adversarios será Club de Campo. Los mismos se extenderían hasta el 4 de febrero aproximadamente en Berlín.

Después de los cotejos ante elencos de las ciudades de España y Alemania, las chicas harían otro ensayo ante Uruguay, pero ya instaladas en el lugar del certamen ecuménico.

Finalmente, la joven agradeció por este medio a Nación por el apoyo para viajar al Mundial; Gobierno de Chubut; Municipio de Trelew; a la localidad de Rada Tilly por la atención recibida; y a todos los que la acompañan en este arduo camino como su familia, su querida hermanita, primos, novio y amigos.

Fuente: El Chubut

No hay comentarios :