.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Gaby Ludueña y el sueño de ir a Londres


La montehermoseña realizó la gira por Gran Bretaña y jugó en el Estadio Olímpico de hockey. A 72 días del inicio de los Juegos, sus esperanzas están intactas.

Hace algunos años, con la playa de testigo, Gabriela Ludueña comenzaba a desandar su camino en el hockey de Atlético Monte Hermoso.

Primero se destacó en su club, luego en los diferentes seleccionados bahienses y también hizo lo suyo en España con el Alcalá de Sergio Nasso.

Hoy, a 72 días de que empiecen los Juegos Olímpicos de Londres, Gaby sueña con formar parte del plantel del seleccionado argentino, más conocido como Las Leonas, que buscará sumar su cuarta medalla olímpica consecutiva.

La montehermoseña, quien actualmente se desempeña en Hurling de Buenos Aires, viene de disputar el Cuadrangular Internacional de Londres, casualmente en el mismo escenario de la cita olímpica.

Y esta semana inició una de las últimas etapas a cargo del entrenador Carlos "Chapa" Retegui.

"De Londres me quedaron las mejores sensaciones. Fue un viaje increíble, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. El grupo es muy bueno y la pasé muy bien", contó Ludueña.

"Los minutos que me tocaron estar en cancha los aproveché al máximo y también disfruté cuando me quedé afuera. Estar en el plantel y vivir lo que es jugar en ese estadio fue algo grandioso", agregó.

--¿Con qué objetivos fueron al cuadrangular de Londres?
--Antes de comenzar el torneo, él (por Retegui) nos había dicho que si bien el objetivo era buscar buenos resultados y ganar el torneo, querían enfocarse más en el trabajo de equipo. Pretendía que nos adaptemos a nuevos sistemas, que las más nuevas conozcamos al grupo y que probemos otras posiciones.

--¿Cuál fue el balance?
--En algunos partidos se jugó muy bien, en otros no tanto, pero el equipo quedó satisfecho.

--¿Esperabas tener más minutos?
--Sabía que iba a jugar de reemplazo de las delanteras o las volantes. Tuve pocos minutos, hubiese querido tener más, pero en la final ante Gran Bretaña tuve la posibilidad de jugar bastante tiempo y de sumar minutos a una nueva posición a la que no estoy tan acostumbrada. Me fui muy conforme con mi rendimiento.

"De volante me siento más cómoda porque comencé a jugar al hockey en esa posición. Igualmente, una jugadora polifuncional tienen que entrar y jugar donde te digan y tratar de hacer lo mejor que pueda", añadió.

--Más en la Selección...
--Obvio. Además las jugadoras que pueden desenvolverse en muchas posiciones van a tener más chances de estar en el equipo.

--¿Qué te dijo Retegui?
--Solamente tuvimos una charla antes de la final del cuadrangular. Nos habló para darnos confianza. Me dijo que estaban contentos por cómo había jugado, que era cuestión de tener más minutos en cancha y sumar experiencia, y que si cometía algún error no pasaba nada. Ellos quieren que el jugador se anime a hacer cosas y se sienta bien.

--¿Qué análisis hicieron de estos tres rivales?
--El más flojo fue China, sobre todo por lo que ellas eran hace unos años atrás. Las coreanas siguen corriendo muchísimo, como marca su característica, y mejoraron en lo que es el juego. Gran Bretaña está muy afilado, se encuentra muy bien físicamente, son muy grandotas y vienen con un juego definido y buenas rutas. Creemos que están en su punto máximo.

--¿Sacaron más cosas positivas que negativas?
--Sí. Además hay que tener en cuenta que en esta gira no tuvimos a Lucha (Aymar), Charo (Luchetti) y Noel (Barrionuevo), tres jugadoras titulares y fundamentales en el equipo.

--¿Eso les genera tranquilidad?
--Sí. Nos falta el plan que comenzamos a desarrollar esta semana para llegar muy bien a los Juegos. Después de la gira por Estados Unidos se verá a la mejor Argentina.

--¿Cómo siguen los entrenamientos de cara a Londres?
--Estamos entrenando 22 jugadoras y vamos a trabajar muy duro ahora con el plan Big Ben, que es de mucha carga física y se extiende por cinco semanas. En junio está la gira por Estados Unidos.

--¿A Estados Unidos irá el plantel olímpico?
--En principio nos habían dicho que iban a viajar las que estaba en duda para los Juegos, pero puede modificarse.

--¿Te ves en Londres?
--Es difícil, pero no imposible. Voy a seguir como siempre, entrenando día a día, tratando de dar lo mejor y disfrutando cada momento. Cuando llegue el momento veremos qué pasa. Las esperanzas de estar en los Juegos no las pierdo.

--¿Qué debés mejorar para convencer a Retegui?
--En esta gira me di cuenta que me quiere ver como delantera, tratando de ser un recambio para Carla Rebecchi o Delfina Merino. Por eso, me tengo que enfocar en la parte ofensiva, adelantando pasos y tratando de ajustar movimientos en la definición y en la claridad del juego.

--¿Pudiste recorrer la Villa Olímpica?
--Nunca vi un estadio de hockey como el Olímpico. Tiene una magnitud inmensa y la cancha es hermosa. El estadio de fútbol es otro de los que más resaltan y estaban terminando el de básquetbol y el natatorio.

"El Parque olímpico es muy lindo y la Villa estaba casi terminada. Le prestan muchísima atención a la seguridad, hay cámaras y gente por todos lados", agregó.

--¿Y la ciudad?
--La Villa está retirada del centro, pero pudimos recorrer la ciudad y es hermosa. Me di el gusto de conocer el Big Ben. Tuvimos un día para caminar por Londres, aunque el frío y la lluvia complicó un poco.

Fuente: Lanueva.com /Foto: Prensa CAH

1 comentario :

Camila dijo...

Siempre son mi principal fuente de informacion y de noticias acerca de mi deporte favorito. Como soy del centro de la ciudad, en mi caso seria hockey delivery centro. Ojala que sigan enviándome primicias tan destacadas