.

jueves, 11 de julio de 2013

Sancionado desde 1958, Gimnasia de La Plata quiere volver al hockey


Pilar tiene 7 años y juega al hockey. “¡Y no sabés cómo juega!”, dice Evangelina, la mamá. “Pili” es muy chiquita, aunque pinta y actitud de “leona” no le faltan. El stick es gigante, se le cruza entre los pies, pierde la bocha en el pasto, pero encara. Nunca deja de mirar el arco de enfrente ni de desparramar compañeras por el campo de juego. “Anda así por toda la cancha”, explica “Mechi”, la entrenadora. No la paran. Sueña con ser Luciana Aymar o Laura Maiztegui, la platense que integró el plantel subcampeón olímpico en Sídney 2000, donde nacieron “Las Leonas”. Nadie le quita la ilusión.

Lo que no sabe Pilar es que como jugadora del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata recién dentro de 45 años podría aspirar a una convocatoria para la Selección. El “Lobo” platense recuperó el hockey en 2011 y actualmente unas 280 chicas juegan en el club. Sin embargo, la institución todavía cumple una sanción que le impuso la Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped en 1958: ¡99 años de suspensión!

La historia de que Gimnasia fue sancionado se conoce y se reproduce en La Plata. Sin embargo, como junto al club fueron castigados varios jugadores, la institución abandonó la práctica del hockey. Quienes siguieron con ánimo de continuar en actividad emigraron a otros equipos y algunos otros, junto a deportistas que por divisiones internas habían dejado antes los colores “mens sana”, llevaron el hockey al Club Universitario de La Plata. Así nació “La U”, en 1959.

Sin hockey en Gimnasia, la sanción pasó a ser un dato curioso, de color. Al menos hasta estos días en que el club inició las conversaciones para intentar la afiliación, reafiliación, reducción de la suspensión, amnistía… Llame como se llame el pedido, Gimnasia quiere volver al hockey.

Un partido, muchas versiones
El club fue pionero en el hockey de la ciudad. Y como en tantas de las historias platenses, en los orígenes del primer equipo estuvo presente el frigorífico Swift de Berisso. Gimnasia se afilió a la Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped en 1949 y hasta 1958 compitió en el torneo de segunda de caballeros; ese año jugó la final por al ascenso.

“Partido decisivo”, anunció el diario El Día aquel duelo, el domingo 28 de septiembre de 1958. “Hoy, a las 10, en 60 y 117, se realizará el encuentro correspondiente a la última fecha del campeonato de ascenso a primera división […] entre los conjuntos de Gimnasia y Esgrima y Banco Provincia. Este último encabeza las posiciones con un punto sobre los ‘mens sana’ y Ogaraití”.

Ese partido se jugó pero nunca se completó, al menos en la cancha. “La sanción de un gol a favor de Banco Provincia […] motivó que uno de los árbitros –el que había acordado el tanto- se retirara del campo ante las protestas formuladas por los locales, que entendían que había sido logrado desde posición prohibida. Se llevaban cumplidos 21 minutos de la segunda parte cuando el lance quedó suspendido con el marcador favorable a la visita por 1 a 0”, publicó El Día el miércoles siguiente, 1º de octubre.

Reconstruir qué pasó aquella mañana de domingo en el Bosque platense no es tarea sencilla. Algunos lo recuerdan como un gran escándalo: “Hasta dicen que corrieron a los árbitros con los palos en la mano por avenida 1”, le cuenta a la agencia DIB el periodista Ramón Quiroga. Según Carlos “Titín” Bernardi, que disputó ese encuentro, “hubo algunos insultos, pero no agresión física”, recordó en una entrevista que el propio Quiroga publicó en el diario Hoy, en 1994. Omar Salas, que cumplió 85 años el mes pasado y es figura central de toda esta historia, le dice a esta agencia que él se dirigió al árbitro “con las manos atrás”, aunque reconoce que hubo algún altercado entre las parcialidades. En cambio, los hermanos Oscar y Francisco Goeta –quienes ya no estaban en Gimnasia en aquellos años- tienen presente que fue “un gran quilombo”.

“En el club no hay información, ni sobre el partido ni sobre la sanción”, cuenta la coordinadora de hockey de Gimnasia, Lucía Romagnoli. Ella, profesora de Educación Física, intentó sin suerte rastrear material en la sede gimnasista. En la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped de Buenos Aires (AAHBA) tampoco dio resultados la búsqueda: “No hay registro”, le explica a DIB el presidente Mario Galliano, quien opina sobre la sanción de 99 años: “No hay antecedentes de una sanción así, es una locura”. El exjugador Salas sostiene que un decreto de Juan Domingo Perón, en los 70, concedió una amnistía a clubes y jugadores sancionados. No obstante, desde la autoridad del hockey metropolitano descartan esa versión.

Lo que sí se sabe es que aquel partido se le dio por ganado a Banco Provincia, que finalmente logró el ascenso. Y que Gimnasia y varios de sus jugadores fueron sancionados. Bajo el título “suspenden por 99 años a un player platense de hockey”, el diario El Argentino publicó el 27 de octubre de 1958: “En su última reunión, el Tribunal de Penas de la Asociación Argentina de Hockey sobre Césped consideró los hechos ocurridos […] y decidió suspender por el término de 99 años, por agredir al árbitro del partido, al jugador O. L. Salas; por 20 años, por intento de agresión, a H. Lisso, C. Bernardi y E. Durante; por la misma causa, 10 años a C. Castellanos; por agredir de palabra al árbitro, 5 años a H. Islas, C. Aguiló y R. Caputo. Además de esas llamativas penas, el cuerpo suspendió por un año a los jugadores J. Biosca, A. Somoza y J. Pardo, por asumir una actitud de indeferencia en el momento de los incidentes, ya que debieron haber intervenido para calmar los ánimos de sus compañeros. Finalmente, el Tribunal de Penas recomendó al Consejo Directivo de la Asociación retirar la afiliación al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata”.

Sin registro en archivos
A partir de la sanción el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata dejó la práctica del hockey, apenas una década después de haberle abierto las puertas al deporte del palo y la bocha. Al año siguiente la posta la tomó Universitario, con los caballeros y, una novedad para la ciudad, las damas. En 1974 nació Santa Bárbara Hockey Club, y más acá en el tiempo Estudiantes incorporó la disciplina. Justamente el mes pasado Universitario y Santa Bárbara jugaron el clásico de caballeros, por primera vez, en la máxima división del hockey metropolitano.

Lo curioso ahora es que Gimnasia podría volver al hockey porque a nivel institucional no hay registro de la sanción, según reiteró en varias oportunidades el dirigente Mario Galliano: “Sí hay gente que conoce el tema, que superficialmente se acuerda del hecho. Pero antecedentes, no, ni en la Asociación ni en el Tribunal de Disciplina. Pasó tanto tiempo que no hay registro”. “Siempre que se pierde es malo el árbitro”, agrega entre risas. “Ha sido una gresca generalizada, seguramente no tan sencilla como dicen por ahí, porque le dieron 99 años al club”, completa sobre la sanción.

Galliano, integrante del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey presidida por el senador nacional Aníbal Fernández, cuenta que las instituciones se han “aggiornado” y que sanciones como la que recibió Gimnasia ya no se aplican: “Hemos sacado muchísimas responsabilidades a los clubes, que por lo general no tienen nada que ver. Se debe legislar sobre lo que ocurrió, si fue una primera división, qué tiene que ver la quinta o la sexta. Eso ya lo hemos quitado”. “Hoy, con el nuevo código de procedimiento del Tribunal de Disciplina, las sanciones no superan los treinta años”, continúa el dirigente, y explica: “El reglamento establece que sobre el treinta por ciento de la pena impuesta se puede recurrir a una asamblea: no es lo mismo recurrir al treinta por ciento de 99 que al treinta por ciento sobre 30, eso es ‘aggiornarse’”. “Y todavía no es lo ideal, yo pondría como máximo diez años, y lo voy a seguir hablando hasta que se dé”, cierra.

El mito.- “En el hockey de Buenos Aires no querían clubes que, además, practicaran fútbol. Por eso buscaron la excusa para sacarse de encima a Gimnasia”, explica a DIB Omar Salas, jugador de la polémica final. La de Salas es una interpretación que se repite entre varios protagonistas de aquellos años. “¡Eso es una mentira! ¡No, no, no!”, exclama hoy Mario Galliano, presidente de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAHBA). “Eso lo puede decir alguien que quiere apaciguar las cosas y no es así. Hay instituciones, no de las fundadoras pero sí de las primeras, como Quilmes, que siempre estuvieron afiliadas. Lo desmiento categóricamente”.

El Argentino, 2 de octubre de 1958.- “Cumplió una buena campaña. Este es el equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata [foto], que tras cumplir una buena campaña se clasificó tercero en el campeonato de ascenso de hockey sobre césped [...] Encontrándose los albiazules en la ofensiva, en un contraataque su rival conquistó un tanto con uno de sus delanteros en posición prohibida. Dos jugadores reclamaron por la infracción sin que el árbitro los atendiera. Al insistir en su pedido, uno de los referees, sin solicitar la aprobación del otro juez, dió por finalizado el match, retirándose del field”

Por Gastón Luppi (DIB)

1 comentario :

Bruno dijo...

Gracias por la historia y la investigación. No la conocía!