.

miércoles, 23 de enero de 2013

"No me esperaba esta convocatoria"



Antonella Brondello en pocos años se ha convertido en una referente del hockey local y ha crecido como arquera, sumando numerosas convocatorias a los seleccionados cordobeses y nacionales. En el mes de diciembre la arquera villamariense recibió una nueva convocatoria y luego de una concentración quedó en el plantel que en pocos días más jugará el Sudamericano de mayores de Chile.

El torneo, más allá que la selección argentina presentará un plantel Sub 21, es de la categoría mayores y eso marcaría el debut de la villamariense en el equipo nacional de esa categoría.
Antes que la arquera de San Martín viaje a Buenos Aires para concentrarse con el equipo nacional, habló con EL DIARIO, de esta experiencia, de su presente y de su club.
¿Cómo estás a pocos días de viajar?
“Estoy bien, un poco ansiosa para que llegue el Sudamericano”.
Para este torneo te designaron el número 1 en tu camiseta. ¿Hay algo especial en eso?
“No me lo esperaba, pero tampoco me esperaba la convocatoria. Tiene un sabor especial porque, supuestamente, la que lleva el buzo con el número uno es titular, pero hay que esperar. Todavía no se sabe quién entra”.
Los procesos de los seleccionados de hockey, como en otros deportes, son particulares. Hay una brecha grande entre una selección Sub 17 y una Sub 21, pero a vos te llegó enseguida la convocatoria.
“En Sub 17 era la primera vez que se hacía un torneo y justo me tocó a mí. Y en Sub 21 me toca esta convocatoria justo en el año del Mundial de la categoría. Se me dio todo y seguidito. A comienzos de 2012 jugué unos partidos amistosos contra Corea del Sur, en Córdoba. Luego dieron una lista con tres arqueras pero yo no estaba. Me perdí la convocatoria y el Panamericano que se jugó a fin de año y fue clasificatorio al Mundial Sub 21. Las chicas salieron campeonas de ese torneo y clasificaron. Ahora estoy entrenando para poder quedar en la lista para ese torneo que se jugará a mediados de año en Alemania”.
¿Cómo viviste ese momento de no estar en el plantel?
“Al principio me bajoneó, pero luego con el trabajo junto a mi psicólogo, con mis entrenadores, me impulsó a seguir buscando. Para esta convocatoria a fin del año pasado, estuve trabajando sin ningún estímulo de Buenos Aires. Llegó la convocatoria a fin de año, para ratificar todo el trabajo que había hecho”.
Igual te siguieron viendo. Vos formaste parte del seleccionado de Córdoba. Ese fue un buen torneo para vos.
“Sí. Fuimos subcampeonas en el Argentino Sub 21, el torneo se hizo en Buenos Aires. Siendo de Córdoba, y más todavía de un club como el mío, la gente de Buenos Aires no te ve tanto como en otros equipos. El único lugar en donde te pueden ver es en esos torneos o en una Liga Nacional”.
¿Desde el interior se hace todo más cuesta arriba?
“Somos del interior del interior, es difícil, pero te dan oportunidades. A mí me la dieron a fin de año. En la concentración hubo un entrenador de arqueros que conoce más del tema. Para juzgar a un arquero se tiene que haber sido arquero, si no es difícil. Este entrenador me ayudó mucho”.
¿Y luego de esa concentración dieron la famosa lista?
“Para el Mundial habrá una lista de 18 y una pre-lista de 23 ó 25, donde habrá tres arqueras. Mi objetivo es estar entre esas arqueras para poder llegar al Mundial. El Sudamericano no estaba en mis pensamientos. Yo creí que iban a ir con el grupo de Leonas B y terminaron llevando gente de Sub 21. Nos dijeron que algunas van para sumar partidos, otras van para analizarlas en el nivel que están. Yo estoy contenta porque no me lo esperaba”.
En tu caso personal estarás en un nuevo torneo, el Panamericano 2010 en Uruguay, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y ahora este campeonato. Además es tu primer torneo en la selección mayor.
“Es muy motivador. Hay que seguir dándole para adelante. El Sudamericano es del 26 de enero al 2 de febrero. Yo sé que jugamos en un grupo de cinco equipos, jugamos todos contra todos y los mejores dos pasan a semifinales. Los partidos más difíciles son ante Chile y Uruguay. Nosotros tuvimos hace unos días unos amistosos contra ellas y las vimos bien. Tendremos que jugar bien para ganar como se lo merece Argentina”.
Más allá de ser un plantel Sub 21, ustedes jugarán como selección mayor, lo que marca también tu primera presencia en un equipo de esa categoría. Tu debut en Las Leonas.
“Sería mi debut oficial en Las Leonas. Es un debut, aunque la realidad diga que vamos chicas Sub 21, pero igual, es buenísimo. Eso motiva. Es un torneo de mayores y va a estar bueno y será exigente. Argentina tiene que ir a esos torneos a ganar. Esperemos que nos vaya bien. A pesar de que no es el equipo de mayores, este conjunto tiene muy buen nivel. El plantel tiene cinco jugadoras de proyección olímpica y algunas ya debutaron en Las Leonas oficialmente. Tenemos un buen nivel. Si viajaran Las Leonas del primer equipo ganarían por 10 goles todos los partidos. Nosotras nos estamos preparando para un Mundial y nos viene bien por la exigencia del nivel y siendo Sub 21 podemos ganarlo. A este Sudamericano no viajan las arqueras que fueron al Panamericano, lo hacemos dos arqueras que no estuvimos en el proceso anterior. Por eso te decía que mi objetivo es estar entre las tres arqueras que pelearán el puesto para el Mundial. Este Sudamericano es para sumar experiencia, ver cómo estamos y servirá para meternos en ese grupo selecto que peleará por un lugar en el plantel del Mundial”.
En tu caso se da una situación particular. El manager del club, Marcelo Garraffo, es también entrenador de Las Leonas. ¿Eso es una doble presión?
“Yo no siento presión por su parte. Lo conozco, sé que es un buen tipo y sé que no se va a ver condicionado por la relación que tiene conmigo, ni con mi familia, ni con el club. El club hizo un gran trabajo al traerlo a él. Se nota mucho la diferencia después de él. A mí me sirve conocer su sistema de juego y conocerlo a él. Pero no se va a sentir condicionado por conocerme. Tal vez sí puede que me haya visto más a mí que al resto de las arqueras. De todos modos, yo estoy trabajando en Sub 21 y el entrena mayores, no hay tanta relación. El técnico de Sub 21 es Santiago Capurro que va al Sudamericano y es el técnico que irá al Mundial. Ambos entrenadores tienen forma distinta de jugar. Yo conozco las dos y me viene bárbaro”.
Recibiste una oferta para irte a jugar a un club de La Plata. ¿Algún entrenador te sugirió que era mejor estar en un equipo de Buenos Aires, para estar más cerca de la selección?
“No tuve propuestas formales, si tuviera la necesidad de irme las buscaría y seguramente conseguiría un club. Hay ventajas de jugar allá en Buenos Aires por el nivel que tienen algunos clubes. Pero me gusta jugar en mi club. Lo que hace hoy San Martín, el sistema de juego, el trabajo y la seriedad no lo tiene ningún club de Córdoba, a mí me motiva mucho y me encanta. Aparte mi vida está acá. Hubo una buena propuesta si pienso solamente en el hockey, pero nadie me exige que me vaya a jugar a Buenos Aires, ni el seleccionado, ni técnicos”.
Te motiva este gran momento del club…
“El club hace bien las cosas para superarse día a día, estoy muy satisfecha con mi club. Me encanta el sistema que aplicó Garraffo, ningún entrenador anterior tuvo este sistema. Me involucro en ordenar la defensa, yo hablo mucho y como desde atrás se ve todo, se hace más fácil. El sistema de Marcelo nos hizo tan bien que empezamos a jugar otro hockey y el nivel subió muchísimo. Me entusiasma con la seriedad que trabaja el club y valoro el trabajo de dirigentes para que la primera trabaje en las mejores condiciones. Hoy tenemos nutricionista, psicólogo y las jugadoras tenemos un compromiso del ciento por ciento. Tal vez no tengamos jugadoras de selección de Córdoba o Argentina, pero me encanta como jugamos”.

Fuente: EL DIARIO (Cba)

No hay comentarios :