.

viernes, 20 de abril de 2012

¿Liga Nacional o el viejo Argentino de Clubes?


Solo quedará el nombre, el proyecto que Marcellini creo para potenciar el hockey nacional y fue su bastión durante varios años de gestión llego a su fin. Este 2012 se implementará un nuevo formato, un remozado Argentino de Clubes y Buenos Aires volverá a tener su cupo.

Idas y vueltas, marchas y contra-marchas, fue el resultado de varios años de Liga Nacional que nunca pudieron encontrarle la vuelta al torneo más federal del hockey argentino. Con cambios repetidos y sin poder definir un esquema tentador para los clubes; además de ser un torneo deficitario donde recaía el mayor peso económico en los clubes y jugadores (La CAH nunca pudo generar sponsors y encontrarle la vuelta para que el torneo se autofinancie) este 2012 parece haber llegado al fin de la Liga Nacional como se la conocía; no desaparecerá su denominación pero su formato se asemeja mucho más a los viejos Argentinos de Clubes y todo se definirá en jornadas de cuatro días. Además se prevee la inclusión de equipos de Buenos Aires, en damas, situación no tanto justa para los que la respaldaron y siguieron participando durante años al torneo.

El 2011 quedará en la anécdota, un torneo que tuvo más descensos y que ascensos; una planificación que preveeía tres categorías (A,B,C) de 8 clubes cada una ya no correrá más; ahora se plantea un esquema diferente, que resulta a priori más atractivo y le da más respiro a las ligas locales ya que no tendrán que ceder tantas fechas de sus torneo locales. Ahora los clubes deberán abonar 5.000 pesos de inscripción para los torneos “A” y “B” y $ 3.800 para los “C” y “D”. El gasto de la primera fase para todos los clubes será a cargo de ellos en todo concepto y los que deban jugar una segunda instancia serán financiados con los montos recaudados en inscripción y el faltante a través de fondos que partirán desde la CAH.

FORMATO
1° Fase: Liga Nacional “B”
Esta primera fase se juega en las 5 Regiones: NOA, NEA, Centro – Cuyo,Bonaerense y Patagonia. Por lo tanto serán 5 Torneos.
Cantidad de Equipos en cada Torneo: 8.
Forma de juego: Un fin de semana (4 días), 2 zonas, con semifinales y finales del 1° al 4°, y del 5° al 8°.
Clasifica: El 1° jugara en el mismo año la Liga Nacional “A”.
Descensos: Habrá tantos descensos de la Liga Nacional “B” a la Liga Nacional “C” y de esta a la Liga “D” y sucesivamente, en cada Región, cuando los descensos de la Liga Nacional “A” sean de más de un equipo. En caso que no se produzca ningún descenso en el año, de equipos de una Región de la Liga ¨A¨, se producirá automáticamente el ascenso del 2° clasificado de la Liga Nacional ¨C¨ a la Liga ¨B¨ y esto será igual en todas las Ligas sucesivas de la Región

2° Fase: Liga Nacional “A”
Para este año 2012, jugarán los 9 primeros equipos de la Liga Nacional “A” 2011, y el campeón de la Liga Nacional “B” 2011. Más los 5 campeones de la Liga Nacional “B” 2012, y un cupo para la Región Metropolitana, en este caso la Asociación de Bs.As. determinara como clasificará ese equipo.
Cantidad de equipos: 16.
4 Torneos de 4 equipos cada uno.
Forma de juego: Un fin de semana (4 días), todos contra todos, con semifinales (1° vs 4° y 2° vs 3°), y finales.
Clasifican: 2 Primeros de cada Torneo, para la Liga Nacional de Honor.
Cantidad de sedes: 4. En las mismas se jugaría un Torneo de Damas y uno de Caballeros.

Para el año 2013 y posteriores, jugarán este Torneo los 8 equipos que el año anterior jueguen la Liga Nacional de Honor, más los 5 campeones de la Liga Nacional “B” del mismo año, más el cupo correspondiente a la Región Metropolitana, más los 2 mejores terceros de los 4 (cuatro) Torneos que conformaron la Liga Nacional “A” del año anterior.

3° Fase: Liga Nacional de Honor
Cantidad de equipos: 8. Los mismos provienen de la Liga Nacional “A”.
Torneo: De 8 equipos, en 2 zonas de 4.
Forma de juego: Un fin de semana (4 días), con semifinales y finales del 1° al 4°, y del 5° al 8°.
Estos 8 equipos, se aseguran jugar el próximo año la Liga Nacional “A”.

Cantidad de partidos y fines de semana
1°) Equipos que juegan solo la Liga Nacional “B” y sucesivas hacia abajo: 5 partidos en 1 fin de semana (Jueves a Domingo).
2°) Equipos que juegan Liga Nacional “B” más Liga Nacional “A”: 10 partidos en 2 fines de semana (Jueves a Domingo).
3°) Equipos que juegan Liga Nacional “A” más Liga de Honor: 10 partidos en 2 fines de semana (Jueves a Domingo).
4°) Equipos que juegan Liga Nacional “B” más Liga Nacional “A”, más Liga de Honor: 15 partidos en 3 fines de semana (Jueves a Domingo).

Liga Nacional “C” – “D” y sucesivas
Se regirá con la siguiente estructura: Torneos de 8 equipos, tantas categorías como equipos inscriptos en cada Región, no hay cupos.
Ascensos y descensos entre las diferentes Ligas.
Ascensos: Ascenderá, 1 equipo por año de cada liga Nacional que exista en la Región a la Liga inmediata superior.
Ejemplo: de la Liga Nacional “D”ascenderá 1 equipo (el Campeón) a la Nacional “C” por año y de esta ascenderá, 1 equipo (el Campeón) a la Nacional “B” por año.
Descensos: Habrá tantos descensos de la Liga Nacional “B” y de esta a la Liga “C” y sucesivas, como equipos de la región desciendan de la Liga Nacional “A”.

En caso que no se produzca ningún descenso en el año, de equipos de una Región de la Liga ¨A¨, se producirá automáticamente el ascenso del 2° clasificado de la Liga Nacional ¨C¨ a la Liga ¨B¨ y esto será igual en todas las Ligas sucesivas de la Región

Fuente: Simplemente Hockey

No hay comentarios :