.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hockey y TV por Steve Jaspan



Uno de los debates en curso en hockey del mundo es cómo el juego se presenta en la televisión. Francamente el equipo de transmisión contratado por el COI hizo muy pocos favores hockey en los Juegos Olímpicos de Londres. No hay duda de que camarógrafos, directores y productores que no cuentan con un profundo conocimiento del juego simplemente no son conscientes de las increíbles habilidades implicadas en el juego y lo que debe destacar. Ellos se perderán muchos de los matices particulares del juego.

Sí, todos sabemos que el número de cámaras, cámaras de cámara lenta y otros costos monetarios técnicos ayudan. También sabemos que muchos de los deportes olímpicos no tienen el "efecto llamada" que tiene a las cadenas de televisión golpeando las puertas para televisar su deporte pero el Hockey ha dado pasos enormes y creo sinceramente con un equipo de producción cuidadosamente seleccionados, cámaras estratégicamente situadas a cargo de camarógrafos educados en las sutilezas de hockey, podemos presentar una producción llena de acción destacando las habilidades, la velocidad y la magia propia de nuestra disciplina.

Ha llegado el tiempo de experimentar con cámaras en los cascos de los arqueros, cablear a  los árbitros para el sonido en vivo y hasta tal vez también a los entrenadores.

Asimismo debemos considerar los cambios sutiles en las normas que harán que el flujo de juego aún mejor ¡Hemos recorrido un largo camino en los últimos años!

Quizás el reglamento del torneo también tenga que ser revisado aunque hemos hecho buenos avances aquí. Mucha gente se mostró entusiasmada en la tanda de penales australianos en la semifinal olímpica de damas entre Holanda y Nueva Zelanda.

También haría bien en analizar cómo el deporte se acerca a la audiciencia para entretenarla en los intervalos entre juegos  y durante los entretiempos. En los JJOO se hicieron presentaciones de los jugadores haciendo uso de la pantalla grande y en el marcador y se fomentó la creación de un ambiente propio del hockey. Sospecho que estos temas son de alta importancia en la lista de tareas para el Comité Organizador de La Haya donde se jugará la World Cup 2014, ¡y por suerte los holandeses siempre hacen estas cosas muy bien!

¿Por qué no nos envía sus ideas sobre cómo mejorar el hockey televisado y también como un deporte en directo?

Cuando entras en un Evento de Nivel Mundial de Hockey ¿quedás "impresionado" por la experiencia?

Steve Jaspan
(ex ejecutivo FIH miembro de la Junta y presidente del Comité de Alto Rendimiento FIH)

Fuente: FIH/ Foto: Stanislas Brochier

No hay comentarios :